El cara a cara de Latam Airlines con bonistas y accionistas marcó la tensa primera junta tras el plan de salvataje
La gerenta general de Finanzas de BancoEstado y representante de los tenedores de bonos, Andrea Silva, criticó el trato discriminatorio del pago de la deuda y acusó que la compañía los ha excluido de las negociaciones.
- T+
- T-
La junta de accionistas de Latam Airlines que se desarrolló este jueves fue la primera instancia en que la empresa se veía cara a cara con los propietarios de las acciones de la compañía, luego de que hace casi un mes presentara el plan de reestructuración. Además, la cita contó con la presencia de la representante de los bonos locales, con quienes han tenido marcadas diferencias en las últimas semanas.
La cita fijada para las 11 horas comenzó con el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detallando la estructura del plan que considera, entre otras cosas, que las actuales acciones se diluirán al 0,1%.Tras unos 20 minutos de exposición el micrófono de la teleconferencia fue habilitado a Andrea Silva, gerenta general de Finanzas de BancoEstado, quien estaba en calidad de representen ante de los bonistas locales.
En su discurso -que no fue incluido en el acta de la junta al estar en calidad de oyente-, la ejecutiva transmitió el malestar que hay entre los tenedores de bonos, ya que a juicio de ellos falta claridad sobre el pago de las acreencias, por unos US$ 500 millones.
Silva abrió los fuegos criticando el trato "discriminatorio" del pago de la deuda contenido en la propuesta, bajo el Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Nueva York, y acusó que la compañía los ha excluido de las negociaciones.
"No es efectivo que los bonos locales se hayan restado de la participación de las negociaciones por la propuesta de reorganización. Lo que ha ocurrido es que han sido excluidos por la empresa y no han permitido que se incluyan en las mediaciones del Capítulo 11", expresó la ejecutiva.
Historia del caso
¿Dónde nace el problema? Todo partió después de que los bonistas -entre los que se encuentran AFP y compañías de seguros- conocieron el plan presentado por la aerolínea. Allí, los acreedores locales se dieron cuenta de que el porcentaje de recuperación de su deuda alcanzaba el 19%. Y si deciden participar del bono convertible clase C -que implica invertir nuevamente recursos- podrían aumentar su posición a un 28%. En tanto, los tenedores internacionales tienen la alternativa de que se les salde el 100% de sus acreencias.
"No es efectivo como ha indicado la compañía que los bonos internacionales y los locales sean instrumentos de naturaleza distinta, ya que ambos tenían como fuente de pago principal la matriz Latam Airlines. Ambos fueron ofrecidos al mercado como bonos senior no garantizados, según se informó en los documentos de oferta, los cuales expresamente explican que el pago de los bonos internacionales provendrá de Latam Airlines, dado que el emisor -su filial Latam Finance- no tiene activos ni flujos para cumplir con el pago", relató Silva ante la presencia de la junta que contaba con el 62,89% de las acciones de Latam.
La representante de BancoEstado aseguró que los bonistas locales también reciben un trato discriminatorio si se compara la recuperación de su deuda con las condiciones del grupo Evercore, quienes comprometieron el 70% de los votos a favor del plan. Pese a que ambos están en la misma clase de pagos, en la propuesta de la compañía se les dio un valor extra a los bonos convertibles con un pago de US$ 1.000 millones a través de fees (tarifas) en la clase C, que representa un recuperación de más de 60%, cuando los bonos locales es sólo de 19%.
"Ellos reciben beneficios a los cuales nuestros representados no han podido acceder", comentó.
La respuesta de Alvo
Tras ocho minutos de argumentos en contra de Latam por parte de los bonistas, llegó el turno de la réplica.
Alvo partió explicando a la junta que se concedió el espacio a los bonistas por "transparencia", pero dejando claro desde un comienzo su postura. "Todo lo que hemos escuchado ha sido dicho por los tenedores de bonos en la prensa y en sus intervenciones dentro del Capítulo 11 (...), pero sí quiero aclarar que los tenedores de bonos fueron invitados a participar, y las personas que decidieron restarse de la negociación obviamente tienen que asumir su responsabilidad de no participar en la negociación. Gracias por su intervención", expresó el CEO de Latam.
El turno de los minoritarios
Luego tomaron la palabra los inversionistas minoritarios.
Alvo había dedicado media hora a explicar a los accionistas el paso a paso de los ítem del plan de reorganización de la aerolínea. Y, como se preveía, los minoritarios lanzaron duros cuestionamientos en contra del ejecutivo, por la pérdida de casi todo el valor de sus actuales papeles.
Ante las críticas, el representante de la línea aérea expresó que entendía la molestia, pero que "no hubo actos de mala fe". "La compañía está tratando de lidiar con la crisis más grande que ha tenido en su historia. Personalmente me entristece que en un momento en que la compañía necesita el esfuerzo de todos sus stakeholders, usemos este espacio para hablar de pelea entre accionistas", expresó Alvo, para calmar los ánimos.
Y justamente otra de las críticas fue que ningún miembro de la familia Cueto asistió a la junta. "Señor Alvo, ¿por qué no está el señor Cueto, el mayor responsable de toda esta quiebra, por qué no quiere dar la cara?", indicó Jorge Said, uno de los minoritarios.
Frente a esto respondió Eduardo Novoa, representante de la mesa: "Estoy acá en representación del directorio, en mi calidad de director independiente. Presido el comité de director, y dado que la familia Cueto es parte de los accionistas soportantes, estoy yo en representación del directorio y no el señor Cueto, pero no es por un tema que no quiera estar".
Said leyó una carta en contra del grupo Cueto, esgrimiendo que "nos realizó un portonazo a nuestros ahorros de toda la vida. Gente como ustedes son artistas de la manipulación y el engaño (...) gracias a empresarios como usted, señor Cueto, las personas salieron a destruir Chile, indignados. Esto no puede seguir así ni en Latam ni en ningún otro caso. Hablaré con el señor (Gabriel) Boric para que persiga a personas como usted", fueron parte de sus palabras.
Nuevo desembolso en el DIP
La aerolínea comunicó el jueves por la tarde que recibirá más liquidez, ya que solicitó un nuevo desembolso del crédito DIP que alcanzó en marco de la entrada al capítulo 11 de la ley de Quiebras en Estados Unidos.
En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa detalló que "en consideración a la extensión de las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por las autoridades, así como del análisis de la proyección de liquidez, se informa que se ha solicitado un nuevo desembolso".
Esta vez lo solicitado por Latam será de US$ 100 millones, el cual será entregado por los financistas del Tramo B.
Cabe recordar que la empresa ha realizado otros tres desembolsos desde octubre del año pasado, los cuales fueron por US$ 1.150 millones, US$500 millones y US$200 millones, respectivamente.