El agresivo plan de expansión de La Fête Chocolat: abrir 30 tiendas en Chile a 2027 y analiza un salto internacional
La chocolatería premium proyecta este año contar con 70 sucursales. Sobre la salida al exterior, el gerente general asegura que “hay interés en Latinoamérica”.
Por: Blanca Dulanto | Publicado: Lunes 6 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
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Foto: Verónica Ortíz
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Ya van cuatro años desde que Nestlé concretó la adquisición de la chocolatería chilena La Fête Chocolat a finales de diciembre de 2020. Al día de hoy, el gerente general de La Fête, José Manuel Aguirre, valora el desempeño de la empresa en el último tiempo y proyecta un ambicioso plan de expansión de la marca en el país durante los próximos años.
“La Fête se caracteriza por su sostenido y positivo desempeño financiero. En los últimos tres años hemos tenido un crecimiento bien importante: duplicamos nuestras ventas y hemos más que triplicado nuestro resultado operacional”, señaló el ejecutivo a DF.
Aguirre -quién lleva siete años como gerente general de la empresa- indicó que en 2024 “pese a las dificultades macroeconómicas del país, con bajo crecimiento y alta inflación, logramos alcanzar un crecimiento de 9% con respecto al año anterior, lo que, sin lugar a dudas, nos posiciona como líderes absolutos de la categoría chocolatería premium en Chile”.
“Es nuestro sueño construir nuestra marca en otras partes, por supuesto que hay mucho interés. Hay interés en Latinoamérica, pero preferimos no adelantar nuestros próximos pasos hasta tener algo concreto”, sostuvo José Manuel Aguirre.
En 2024, La Fetê -de acuerdo con el gerente general- desembolsó un total de US$ 800 mil en cuatro nuevas tiendas en Iquique, Pucón, una segunda ubicación en Valdivia y otra en el Mallplaza Oeste, lo que les permitió cerrar el año con un total de 60 tiendas y un 90% de cobertura a nivel nacional, desde Arica a Punta Arenas.
Sumado a esto, la compañía invirtió US$ 3 millones en lo que vendría siendo la tercera ampliación de su fábrica, incorporando 1.500 metros cuadrados adicionales en la planta ubicada en Quilicura, que alcanzó los 7.400 metros cuadrados y que permitiría -según Aguirre- “cumplir nuestro agresivo plan de crecimiento para los próximos cinco años”.
Así, la empresa fundada en 2006 por Jorge McKay, cerró el 2024 con 800 trabajadores, con una participación de mercado superior al 40% en la categoría premium, y con proyectos que le permitirán seguir creciendo e innovando para mantener su liderazgo.
Plan de expansión
Los esfuerzos de la compañía no pretenden cesar de cara al 2025, si no que todo lo contrario. Aguirre anunció que “tenemos un ambicioso plan de expansión de la marca”.
La nueva apuesta de la chocolatería premium consiste en abrir 30 nuevas sucursales en los próximos tres años, para culminar el ejercicio 2027 con 90 tiendas a lo largo de todo Chile.
Así, para fines de 2025 la empresa busca concretar la apertura de 10 nuevas plazas y alcanzar un total de 70 sucursales, reforzando así la presencia de la marca en regiones.
De acuerdo al gerente general de La Fête, “prontamente” abrirán la tercera tienda en el terminal nacional del Aeropuerto de Santiago, otra sucursal en Peñalolén y otra en Copiapó. En ese sentido, Aguirre indicó que “solo hay confirmadas tres ubicaciones, las otras siete todavía están por definirse”.
Con este objetivo en la mira, la compañía presupuesta invertir US$ 1 millón este año tanto en nuevas tiendas, como en incorporar nuevo equipamiento para ser más eficientes los procesos, aumentar la capacidad de su fábrica y lograr sostener su plan de crecimiento.
De esta forma y siguiendo lo que estipula su hoja de ruta, La Fête buscará abrir 10 tiendas nuevas en 2026 y otras 10 más en 2027, y Aguirre destacó que para ese lapso buscarán llegar a Chillán y a Coyhaique, las únicas dos capitales regionales en las que aún no tienen presencia.
El sueño
Si bien el ejecutivo afirmó que el plan de expansión de La Fête solo apunta a crecer y a propagarse en territorio nacional, no descarta la posibilidad de llevar la marca fuera de Chile.
“Nosotros creemos que el modelo de La Fête es perfectamente replicable en cualquier parte de Chile, pero también en cualquier parte del mundo. Creemos que seríamos exitosos en cualquier lugar”, sostuvo el gerente general de la chocolatería.
En esa línea, explicó que tuvieron “una experiencia bastante exitosa” entre 2017 y 2019 cuando La Fête abrió tienda en Atlanta, Estados Unidos.
“Es nuestro sueño construir nuestra marca en otras partes, por supuesto que hay mucho interés. Hay interés en Latinoamérica, pero preferimos no adelantar nuestros próximos pasos hasta tener algo concreto”, añadió Aguirre.
Dicho esto, el ejecutivo aseguró que ven “más cerca que lejos” el salto al extranjero, y agregó que “Nestlé nos permite tener una mirada más global, tener una inspiración del mundo y algún día cumplir nuestro sueño: abrir nuestra primera tienda en otro país fuera de Chile”.