Industria

El acuerdo entre Hapag-Lloyd y Maersk marca un cambio en las alianzas marítimas mundiales

La nueva asociación, que parte el próximo año, se produce en un momento en que el sector se enfrenta a las perturbaciones provocadas por los atentados terroristas en el Mar Rojo.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 09:23 hrs.
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Dos de las mayores navieras de contenedores del mundo han anunciado una nueva asociación, en una importante remodelación de las relaciones comerciales del sector.

En un anuncio sorpresa el miércoles, la danesa Maersk y la alemana Hapag-Lloyd afirmaron que establecerían una "nueva colaboración operativa a largo plazo" a partir de febrero de 2025.

Las alianzas de transporte marítimo de contenedores ofrecen a los clientes una gama más amplia de destinos y servicios, ya que las navieras comparten espacio en los buques de la otra.

Maersk, operador de la segunda mayor flota de portacontenedores, anunció el año pasado que a partir de enero de 2025 pondría fin a su alianza 2M con Mediterranean Shipping Company, la mayor naviera de contenedores del mundo.

Hapag-Lloyd, que opera la quinta flota mundial, abandonará la alianza THE, de la que es el mayor miembro.

La noticia de la "Cooperación Géminis" llega en un momento en que las compañías de contenedores se enfrentan a las perturbaciones provocadas por los atentados terroristas en el Mar Rojo, que les han obligado a desviar casi todos los servicios que transitan por el Canal de Suez a rutas más largas a través del Cabo de Buena Esperanza.

Los servicios entre Asia y Europa han sido los más afectados, aunque el transporte marítimo entre Asia y la costa este de Estados Unidos a través de Suez también se ha visto afectado.

Simon Heaney, director de investigación sobre contenedores de Drewry Shipping Consultants, con sede en Londres, afirma que las alianzas son vitales para las navieras y sus clientes.

"Las alianzas permiten a los operadores obtener una mayor eficiencia de sus redes", afirmó Heaney. "Desde la perspectiva de los cargadores, se obtiene más competencia entre dos puertos cualesquiera".

El anuncio cogió por sorpresa al sector, ya que se esperaba que Maersk, que controla el 14,6% de la capacidad mundial de portacontenedores, operaría sin socios aliados a partir de enero de 2025. Maersk forma parte de la danesa AP Møller-Maersk.

La salida de Hapag-Lloyd de THE Alliance pone a los restantes miembros -la japonesa Ocean Network Express, la taiwanesa Yang Ming y la surcoreana HMM- "en el punto de mira", dijo Heaney. Hapag-Lloyd opera el 6,9% de la capacidad mundial de portacontenedores, según cifras de Alphaliner, un servicio de información. Los demás miembros de la alianza THE representan sólo el 11,6% de la flota mundial.

"¿Qué van a hacer?" preguntó Heaney. "No tienen escala para seguir como hasta ahora".

La otra gran alianza, Ocean Alliance, entre la francesa CMA CGM, la china Cosco y la taiwanesa Evergreen, controla el 29,3% de la flota.

Otro veterano del sector coincidió en que el nuevo acuerdo probablemente forzará cambios en otras alianzas.

Ocean Network Express declaró que había sido "consciente" de las posibilidades de cambio en las alianzas y que seguiría ofreciendo una "amplia red de servicios de alta calidad" más allá de 2025.

La cooperación Géminis cubrirá siete rutas comerciales importantes, entre ellas Asia a la costa oeste de EEUU, Asia a la costa este de EEUU y Asia al norte de Europa.

Johan Sigsgaard, director de Producto de Maersk, declaró que ambas empresas esperan que el Canal de Suez vuelva a utilizarse con normalidad en febrero de 2025, cuando entre en vigor el nuevo acuerdo.

Pero añadió: "Si no es así, tendremos que estudiar la alternativa".

Según las cifras de Clarksons, una empresa de servicios de transporte marítimo, las llegadas de portacontenedores en los últimos días a la desembocadura del Mar Rojo se han reducido en un 90% con respecto a los niveles de principios de diciembre del año pasado. La mayoría de los buques se han desviado para pasar por el Cabo de Buena Esperanza, una ruta que añade hasta dos semanas a las travesías entre Asia y el norte de Europa.

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