Industria

EFE lanza licitación para construcción de tramo subterráneo del tren Alameda – Melipilla

Con esto, el “Melitrén” contempla una inversión de más de US$ 1.900 millones para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros para ocho comunas de la Región Metropolitana.

Por: Blanca Dulanto | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2024 a las 11:24 hrs.
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EFE Trenes de Chile avanza en la construcción del Tren Alameda – Melipilla con la publicación de la licitación de las obras civiles y ferroviarias para el tramo subterráneo del proyecto que va desde nueva estación -con nombre por definir- hasta Estación Alameda, la cual se encontrará debajo de Estación Central.

El monto del contrato se estima en US$ 200 millones, cifra comprendida dentro de la inversión total contemplada para el último trecho del recorrido Alameda – Melipilla de más de US$ 280 millones y que abarca, además de las construcciones soterradas, una vía de carga en superficie, una nueva estación nivel calle a ubicarse en el sector de población Bonilla, cuyo nombre aún está en definición, y el Paso Vehicular Obispo Umaña.

El contrato en licitación en cuestión contempla todas las obras subterráneas del tramo, es decir, la habilitación de una parada a 30 metros de profundidad en Estación Central y dos vías de pasajeros que circularán por un túnel interestación de 3,2 kilómetros.

Cabe destacar que esto se suma a la próxima adjudicación de los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz, ambos por un monto estimado de aproximadamente US$ 785 millones. La construcción del resto del trazado del Tren Alameda - Melipilla ya cuenta con 6 ofertas y se adjudicará en el mes de noviembre.

“Este es un momento histórico. El tren a Melipilla es la obra más grande de la historia reciente de EFE y, junto con el tren Batuco Quinta - Normal, nuestro proyecto más ambicioso para ampliar y mejorar las condiciones del transporte público de la Región Metropolitana. Una muy buena noticia para millones de personas que viven en las ocho comunas del futuro recorrido”, destacó Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile. 

Por su parte el gerente general de EFE, José Solorza, sostuvo que con el tren a Melipilla "no sólo estamos concretando un gran proyecto para la zona poniente de la Región Metropolitana y para EFE sino que también estamos contribuyendo a la generación de actividad económica y dinamismo del rubro de la construcción, que es muy importante para el país”.

El “Melitrén” contempla una inversión de más de US$ 1.900 millones para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.  Asimismo, ya se encuentran en construcción los 22 trenes eléctricos para el servicio y en etapa de licitación los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones. 

Esta iniciativa permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros por año, para un área de influencia de más de 1 millón de habitantes.

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