Dos investigadores chilenos viajarán esta noche a Nueva Zelanda para traer la caja negra que despejará las dudas del incidente de Latam
La DGAC será el organismo que liderará la investigación y que determinará qué pasó el el vuelo que dejó a 50 personas heridas.
- T+
- T-
Todavía no hay claridad sobre qué pasó exactamente en el vuelo LA800 de Latam que viajaban de Sidney a Santiago y que, a la altura entre Tasmania y Nueva Zelanda, sufrió un incidente "técnico". Un fuerte movimiento provocó que 50 pasajeros sufrieron algún tipo de herida, y la única información que hay sobre el evento son testimonios, declaraciones de la aerolínea y análisis de expertos. Sin embargo, las dudas recién se despejarán cuando se inicie formalmente la investigación de la caja negra del Boeing 787 Dreamliner.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció que martes dos investigadores van en búsqueda del equipo que contiene las grabaciones en tiempo real y de todas las comunicaciones y conversaciones que ocurrieron en el vuelo. "En estos momentos, se encuentra viajando un equipo de investigadores del área de Operación y Aeronavegabilidad de la DGAC a la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda", dice el comunicado que subieron en redes sociales.
Y es que la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte (TAIC) de dicho país, dio a conocer que dado que la patente del avión es chilena es nuestro Estado el responsable de emitir el informe que dilucidará qué fueron las acciones que terminaron por abrir nuevamente el debate de seguridad aérea.
"TAIC está en el proceso de reunir pruebas relevantes para la investigación, incluida la incautación de las grabadoras de voz de la cabina y de datos de vuelo", los cuales serán entregados a el equipo nacional, fue la declaración de Nueva Zelanda.
¿Qué pasó?
Hasta ahora, la información que se tiene en concreto es que el incidente propulsó a las personas que no tenían ajustado el cinturón de seguridad hacia el techo, dejándolos heridos. El avión B787, matrícula CC-BGG, aterrizó a las 16:26 hora local en el aeropuerto de Auckland de acuerdo a lo programado, explicó la aerolínea.
Una vez en tierra, los lesionados fueron dirigidos al Hospital de Middlemore para verificar su estado de salud. El avión transportaba 263 pasajeros y 9 tripulantes de mando y de cabina.
La empresa sostuvo que sólo 10 pasajeros de las nacionalidades de Brasil (2), Francia (1), Australia (4), Chile (1) y Nueva Zelanda (2) además de 3 tripulantes de cabina fueron derivados a un centro médico para confirmar su estado de salud. Todos ellos fueron dados de alta, con excepción de una persona que se mantiene hospitalizada, aunque sin riesgo vital.
"Latam Airlines Group está trabajando coordinadamente con las autoridades correspondientes a fin de apoyar las investigaciones sobre lo ocurrido", dijo la aerolínea.
Sobre los pasajeros que continuaron su viaje a Santiago de Chile, se programó un nuevo vuelo (LA1130) para el 12 de marzo de 2024, con salida desde Auckland a las 20:00 horas local. Latam explicó que entregó servicio de alimentación, alojamiento y transporte a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo.
"Es prioridad es dar apoyo a los pasajeros y tripulantes del vuelo y lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado. A su vez, reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales", remató la aerolínea.