DiDi Food debuta en Valparaíso y detalla su estrategia para ganar terreno en un competitivo mercado
Chile será el séptimo país donde opera el servicio de la empresa china. No cobrará cuotas de servicios y las tarifas de reparto parten en $450.
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DiDi concretó su aterrizaje en el mercado del delivery, luego de dos meses de intenso trabajo en el desarrollo de la aplicación. De esta forma, su división DiDi Food iniciará sus operaciones en la Región de Valparaíso, el mismo punto donde lanzó su servicio de pasajeros en el país hace tres años.
Para abrirse paso en un segmento altamente competitivo -con rivales como Pedidos Ya, Uber Eats o Rappi-, la estrategia comercial de la empresa con sede en China es entrar con agresivos precios de tarifas. Por ejemplo, a diferencia de los demás actores que tienen su piso de envíos sobre los $1.000, DiDi Food estableció un cobro en torno a los $450 para pedidos de hasta $3.000.
Daniel Serra, Gerente de Nuevos Mercados de DiDi Food.
“Nosotros sabemos cómo competir y los jugadores en la región son prácticamente los mismos, entonces entendemos cómo agregar valor. Haremos una apuesta muy agresiva en el país, ya que hay mucho por mejorar”, apuntó Daniel Serra, Gerente de Nuevos Mercados de DiDi Food.
Nuevos clientes
La compañía china tiene en la mira incrementar la base de clientes del mercado del delivery, por lo que su objetivo es penetrar en un segmento de menores recursos, dado que actualmente el servicio está enfocado en las comunas con un mayor poder adquisitivo.
Durante el período de lanzamiento, DiDi Food desembolsará US$ 1 millón para poder entrar de manera fuerte en precios, lo que se traducirá en descuentos de hasta 50% en los primeros pedidos de los usuarios, con el objetivo de acelerar el crecimiento de usuarios.
La promesa es continuar con tarifas bajas, pero el presupuesto para poder continuar aún está siendo estudiado por DiDi Food. “Queremos que la plataforma sea asequible para todos y no sólo durante el lanzamiento. Nuestra gran apuesta es abrir el mercado a más personas y hacer crecer el servicio en Chile”, apuntó Serra.
Según el ejecutivo mexicano, si bien nuestro país es uno de los mercados más avanzados en el desarrollo de delivery en toda Latinoamérica, el tamaño de los clientes es pequeño. “Son pocas las personas que realmente usan el servicio de manera diaria. Y creemos que esto se da porque no es accesible”, explicó Serra.
Para ser “más competitivo”, DiDi Food no cobrará cuotas por servicios. “Queremos ser más transparentes de cara a los usuarios. No tendremos ni tarifas secretas, ni comisiones y cosas por el estilo. El usuario verá en su factura el precio de la comida y el costo de envío”, detalló.
Otro atributo que DiDi quiere diferenciar es la configuración de su cartera de restaurantes. Por eso, definió que el 70% son pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que el 12% carece de presencia en otras plataformas de internet.
“Queremos entrar con restaurantes que nunca han vendido en línea y creemos que podemos impulsar sus operaciones a través de internet”, señaló.
Para ello, la aplicación cuenta con asesores que trabajan como contraparte de los socios para ayudar a crear la tienda digital. “Estamos invirtiendo en el crecimiento de estos restaurantes. Uno de los temas diferenciadores es que co-financiaremos promociones con los socios. Por ejemplo, si aplicamos un 30% de descuento en platos, nosotros nos ponemos con la mitad. Esto será un pilar importante”, apuntó Serra.
Si bien DiDi Food está enfocado en abrir Valparaíso, “queremos tener una cobertura en todo el país”, adelantó el ejecutivo. Chile es el séptimo país donde la aplicación DiDi Food estará operativa tras México, Brasil, Japón, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.