El mercado de oficinas Clase B continúa mostrando señales de recuperación. La demanda (absorción neta) por este tipo de edificios durante el tercer trimestre del año alcanzó los 20.215 metros cuadrados (m2) en la Región Metropolitana, una cifra por sobre a lo registrado en el mismo período de 2023, que sumaba 16.291 m2, detalló Cushman & Wakefield.
La consultora planteó que esto se debe a que en los submercados de Vitacura y Providencia se están arrendando más oficinas, sumado a que Ciudad Empresarial -emplazada en la comuna de Huechuraba- se está consolidando como un polo universitario, lo que ha llevado a estas instituciones a adquirir este tipo de inmuebles.
“Adicionalmente, el submercado de Santiago Centro está experimentando un leve repunte en el arriendo de oficinas, impulsado principalmente por la demanda de entidades gubernamentales y financieras. Este sector, que había visto un descenso en ocupación debido a la migración de empresas hacia el sector oriente, está mostrando pequeños signos de recuperación gracias a estas instituciones que buscan ubicaciones centrales y estratégicas para sus operaciones”, señaló la subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, Rosario Meneses.
Así, el mercado de oficinas clase B alcanzó una vacancia de 8,8% en el tercer trimestre de 2024, equivalente a 180.340 m2 disponibles. Esto representa una caída interanual de 6,4%, ya que en el mismo período de 2023 la vacancia fue de 9,4%.
El estudio reveló que en el período se arrendaron 359 oficinas clase B, de las cuales un 38% tiene una superficie menor a 100 m2, con un precio de arriendo promedio de 0,38 UF/m2, seguido por un 34% de espacios hasta 200 m2, con un valor promedio de 0,40 UF/m2.
En tanto, el precio de arriendo promedio entre los meses de julio y septiembre se mantuvo en 0,38 UF/m2, sin variaciones en comparación al último año.
Respecto de posibles nuevos proyectos, Meneses enfatizó que hay algunos que podrían entrar durante el próximo año, pero recalcó que todavía no existe certeza de esto.