Un nuevo paso dio el proceso de licitación pública internacional de la concesión de la red Biobío, que incluye la construcción y operación de cuatro hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota, con una inversión total de US$ 280 millones.
Este viernes la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) materializó la recepción de ofertas técnicas y económicas, convocando a cinco oferentes.
Las empresas que acudieron al llamado fueron Obrascón Huarte Lain (OHL); Constructora y Edificadora GIA+A, Sacyr, Acciona y constructora San José.
Así, el proceso continúa con la apertura de las ofertas económicas el próximo 3 de junio, tras lo cual comienza los trámites para su adjudicación, que debiera concretarse durante el tercer trimestre de este año. El proyecto, que involucra un plazo de la concesión de 15 años, generará alrededor de 2 mil empleos durante la etapa de construcción.
En la cita, la directora general (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó que el proyecto beneficiará a un número superior a las 400 mil personas. "Es un proyecto tremendamente relevante para la región", sostuvo.
Luego, la autoridad dijo valorar "profundamente el interés demostrado por las empresas que hoy presentaron sus ofertas, pues demuestra una vez más que la alianza público-privada es una buena alternativa para construir y operar infraestructura pública, y en este caso en particular para contar con cuatro nuevos recintos de salud tan necesarios para la ciudadanía".
En esa línea, agregó que este año ya han concretado el llamado a licitación del Hospital de La Serena y próximamente realizarán la recepción de ofertas de la Red Los Ríos-Los Lagos, que considera cuatro recintos "Si consideramos los dos contratos de hospitales que ya hemos adjudicado a la fecha (Red Maule y Buin-Paine), junto con la Red Biobío estamos hablando de una inversión de total de US$ 1.247 millones", dijo.
Además, en lo que resta de esta año, indicó que esperan continuar con el programa y llamar a licitación el Hospital de Coquimbo, la Red O'Higgins (Rengo-Pichilemu), el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Metropolitano Norte y el Instituto de Neurocirugía.
En un comunicado, la DGC detalló que la Red Biobío permitirá reponer cuatro recintos médicos, que aportarán 569 camas al sistema de salud, beneficiando a una población cercana a 414 mil personas. La Red Biobío debería entrar en operaciones en el cuatro trimestre de 2025.