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Compras en Brasil presionan calificación de Andina pero embotelladora está dispuesta a pagar el precio

Por: | Publicado: Martes 30 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Embotelladora Andina, la embotelladora de Coca Cola más grande de Chile, está tan fascinada por las perspectivas de crecimiento en Brasil, uno de los cinco mayores mercados por volumen de consumo a nivel mundial, que está dispuesta a sacrificar su calificación de crédito mientras se expande en el país.

La embotelladora acordó este mes comprar la brasileña Compañía de Bebidas Ipiranga por 1.220 millones de reales (US$ 540 millones), una jugada que la agencia calificadora Fitch consideró un “enfoque agresivo para un crecimiento inorgánico” y dijo ser un motivo para recortar la nota de “A” a “A-”.

“Una rebaja (en la nota) es algo a lo que estamos dispuestos a aceptar”, comentó en una entrevista a Bloomberg el director financiero de Andina, Andrés Wainer. La actual carga de deuda de la compañía es aproximadamente igual a un año de ganancias antes de Ebitda. “Este acuerdo duplicará eso”, acotó el ejecutivo.

Además, el interés de la firma chilena es competir con la mayor embotelladora de la región, la mexicana Femsa, que también ha salido de compras en Brasil y en junio acordó pagar US$ 448 millones por la embotelladora Companhia Fluminense de Refrigerantes. El 10 de julio Andina emitió un comunicado donde decía que “busca convertirse en un líder en todos los mercados en los que opera, y actuar como un consolidador entre los embotelladoras de Coca Cola en Latinoamérica”.

La compra de Ipiranga se da tras una serie de jugadas tales como la fusión por absorción de Embotelladoras Coca Cola Polar anunciada el año pasado y la compra del 40% de la participación de la brasileña Sorocaba Refrescos por US$ 71 millones.

La compañía tenía 
$ 289.000 millones (US$ 570 millones) de deuda total a fines del primer trimestre, el triple que hace un año.

En tanto, el ratio del total de la deuda de Andina versus su Ebitda a doce meses alcanzó 1,4 veces a fines del primer trimestre, desde 0,7 veces el año anterior. Femsa, por su parte, tuvo un total de deuda en relación con su Ebitda de 1,1 veces a fines del trimestre pasado, según datos recopilados por Bloomberg.

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De espectador a participante activo

La consolidación del mercado de bebestibles en Brasil podría acelerarse a medida que las negativas perspectivas económicas hace que las embotelladoras de Coca Cola en el país estén más dispuestas a vender, señalaron en una nota a clientes los analistas de Deutsche Bank, José Yordan y Katina Metzidakis. Andina ha pasado de “ser un espectador a un participante activo en el proceso de consolidación”, dijeron los expertos del banco alemán.

Ipiranga tuvo ingresos de 695 millones de reales 
(US$ 339 millones) en 2012, según documentos regulatorios. Eso representaría un incremento de 13% en las ventas de Andina respecto de sus ingresos de 2012.

Sin embargo, la adquisición de la firma tendría un impacto limitado en los resultados de Andina en el corto plazo debido al poco favorable escenario económico y político de Brasil.

La compañía chilena envió un total de 162 millones de cajas durante el segundo trimestre, lo que representa casi 20% de los 797 millones enviadas por Femsa.

Sin embargo, la brecha en Brasil es más estrecha: Andina envió 51 millones de cajas en enero-marzo, lo que se compara con las 105 millones de cajas enviadas por Femsa.

“Quizás quedan ocho o nueve embotelladoras independientes en la región que no pertenecen a Femsa, ni a (la mexicana) Arca Continental ni a Andina. Cuando aparece una oportunidad para comprar, hay que tomarla”, indicó Wainer.

Mercado fragmentado

Una postura similar está adoptando Femsa, cuyo director financiero, Héctor Treviño, dijo en una entrevista a The Wall Street Journal que la compañía espera adquirir otras franquicias de Coca Cola en Brasil, donde el sistema está “aún muy fragmentado” y que están dispuestas a vender o a fusionarse.

La compañía mexicana entró al mercado brasileño en 2003 cuando adquirió a la embotelladora Panamco. Desde entonces, la firma ha casi duplicado su volumen de ventas en ese país, la mayoría a través de crecimiento orgánico y ha mejorado los esfuerzos de ventas directas, lo que se complementa con la adquisición de la firma local Refrigerantes Minas Gerais realizada en 2008.

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