La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (44% Xstrata y 44% Anglo American), comunicó que "a partir del trabajo de intervención efectuado por un equipo de representantes de sus accionistas, se hicieron una serie de cambios en la estructura organizativa de la empresa y en posiciones ejecutivas". Este trabajo evaluativo encargado por la mesa directiva de la compañía para mejorar los bajos resultados, fue efectuado por una treintena de profesionales, tanto de Xstrata como de Anglo.
La compañía liderada por Miguel Ángel Durán, de Anglo American, y por Roberto Dorouiche, de Xstrata, anunció en concreto que a partir del 26 de septiembre, la nueva estructura está conformada de la siguiente manera: presidentes ejecutivos: Roberto Darouiche y Miguel Ángel Durán; Álvaro Soto, gerente de seguridad y salud ocupacional (i); Michael Farrelly, VP finanzas y ventas; Fernando Hernández, VP recursos humanos; Tomás Martínez, VP administración y servicios; Mario Quiñones, VP de desarrollo (i); Deepak Bhasin, VP proyectos de expansión; Alejandro Vásquez, VP de operaciones mina; Fabián Pérez, VP operaciones concentradora (i), Ana Salazar, VP de servicios operacionales. El VP legal, de asuntos corporativos y comunidades, Juan Carlos Palma, asumió como VP de sustentabilidad –incluyendo también medio ambiente y eficiencia energética-.
La salida más connotada de este grupo, es la de Carlos Finat, ex gerente de energía de la firma. Ahora Tomás Martínez, quien ejercía como gerente general de administración y servicios de Xstrata para América del Sur, estará a cargo de la vicepresidencia de administración y servicios, que concentrará la gerencia de suministros estratégicos. Precisamente esta última cartera verá los temas de energía que antes eran liderados por Carlos Finat.
Esta salida se suma a la salida en julio pasado de Giancarlo Bruno en la presidencia ejecutiva de la mina, y a la de principios de este mes, cuando fueron prescindidos Fernando Saavedra, vicepresidente de operaciones de la mina del yacimiento, y Leonardo Canales, gerente de seguridad y salud ocupacional.
En el primer semestre de este año, Collahuasi anotó un descenso del 38% en su producción comparada con el mismo ejercicio del año anterior. En total, fueron 145.227 toneladas de cobre fino producido, versus las 500.000 anuales que ostenta históricamente en promedio.