Chile sin sede mundialera 2030: Argentina, Uruguay y Paraguay organizarán encuentros en Sudamérica y el turismo local lamenta gran impacto
La noticia trajo decepción en todo el país, mientras queda a un lado la oportunidad de desarrollo deportivo, social y económico que traería el evento.
- T+
- T-
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ratificó ayer miércoles a Uruguay, Argentina y Paraguay como parte del Mundial 2030 que se desarrollará en España, Portugal y Marruecos, excluyendo a Chile de la candidatura conjunta presentada por la Conmebol. La decepcionante noticia, deja en el olvido el posible desarrollo deportivo, social y económico que traería el evento deportivo al país.
Para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la noticia fue una sorpresa, ya que veían con buenos ojos las diligencias que convirtieran a Chile en sede del evento deportivo. Ejemplo de lo anterior, fue que en junio de este año el país realizó un depósito por US$ 950 mil a la FIFA para la inscripción de la candidatura.
Pero la decepcionante noticia escaló hasta La Moneda. Fuentes del Gobierno confirmaron que el Presidente Gabriel Boric se comunicó por teléfono durante la tarde con su par argentino, Alberto Fernández, para conversar respecto al tema. Fernández le habría transmitido que la decisión obedece estrictamente a criterios de la FIFA sin injerencia de terceros.
Fuentes del Gobierno confirmaron que el Presidente Boric se comunicó por teléfono con su par argentino, Alberto Fernández, para conversar respecto al tema.
Falsa ilusión
Mientras un estudio de Ipsos calculó que los Juegos Panamericanos generarán ingresos por casi US$ 900 millones y cerca de 387 mil nuevos empleos, aportando el 0,3% del PIB de este año, la Copa del Mundo parecía ser otra oportunidad para incentivar el crecimiento económico del país, mediante eventos deportivos.
El turismo, uno de los más beneficiados al ejecutarse este tipo de eventos, veía la opción para retomar sus niveles de ingresos de turistas previos a la crisis del Covid-19. Según Sernatur, para este año se proyecta una disminución del 29% en los ingresos respecto a los niveles registrados en 2019.
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) comunicaron que “el impacto para Chile y el turismo nacional serán de una gran magnitud, por la relevancia y cantidad de visitantes que moviliza un evento como el mundial de fútbol”.
“Sin tener una proyección exacta, estamos hablando de millones de dólares que el país dejará de percibir sólo en términos turísticos, por lo que la noticia es un verdadero balde de agua fría”, señaló a Diario Financiero Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Al presidente de la asociación gremial Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, la noticia también lo dejó perplejo. “A pesar de que es muy temprano para hablar de cifras, un campeonato mundial hubiese generado al menos una ocupación cercana al 80% (de los alojamientos)”, explica Pirola.
Las aerolíneas también sintieron la repercusión, María Soledad Morgado, gerente de relaciones con la Industria de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (IATA por su sigla en inglés), dijo que el Mundial 2030 era “una excelente oportunidad de promoción, para la llegada de turismo y el desarrollo de la economía proveniente de los sectores vinculados a la aviación, turismo y su larga cadena de valor.”
Una oportunidad desperdiciada
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, expresó que “Chile lamenta la exclusión realizada por el consejo de FIFA” y expresó que los criterios de exclusión que informó la FIFA son cuestionables. “Me dijeron lo siguiente: Montevideo por haber sido sede en el primer mundial del año 1930; Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser sede de la Conmebol”, expresó Milad.
Las gestiones de postulación comenzaron en el año 2019 con la decisión conjunta de los Gobiernos de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Así, los cuatro países crearon en 2022 la corporación Juntos 2030, donde el chileno Michael Boys, fue nombrado presidente, con el objetivo de convertir en sede a los cuatro países sudamericanos.
De todas formas, desde el Gobierno señalaron que el presidente Boric le solicitó al ministro de Deporte, Jaime Pizarro, quedar a cargo de los pasos a seguir frente a este tema.