CEO de Latam en picada contra Sernac por cifras de reclamos aéreo: "Pienso que pueden hacer un mejor trabajo"
Roberto Alvo defendió a la compañía, que fue destacada por el Servicio como la aerolínea con mayor reclamo: "7 de cada 10.000 pasajeros transportados por el grupo Latam presentaron un reclamo (menos de uno cada mil), lo que representa la tasa más baja dentro de la industria nacional", apuntó.
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El CEO de Latam, Roberto Alvo, no quedó conforme con la manera en que la semana pasada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó las cifras de reclamos aéreos. ¿La razón? a su juicio la mala lectura de sus propios datos generó una "controversia" porque hizo parecer que la aerolínea tenía la tasa de quejas más alta del mercado, pero omitió que en comparación con su tamaño es la más baja y que registraron una caída significativa.
A través de su cuenta en LinkedIn, el ejecutivo interpeló al organismo encabezado por Andrés Herrera: "La misión del Sernac, es informar a los consumidores -de cualquier servicio o producto- para que ellos tomen mejores decisiones. Humildemente pienso que pueden hacer un mejor trabajo al respecto".
“Siete de cada 10.000 pasajeros transportados por el grupo Latam presentaron un reclamo (menos de uno cada mil)”.
El análisis de Alvo
El hombre fuerte de Latam dijo que extrajo la información del mismo comunicado que envió el Sernac, en el cual se explica que durante 2023 la industria aérea registró 58 mil reclamos. De ese total, el conglomerado aeronáutico destacó como el operador con más reclamos (36%), seguido de Jetmart (26%) y Sky (21%).
Así, Roberto Alvo explicó que "lo que el Sernac no dice, pero en los datos son claros leyendo su mismo informe" es que en la industria aumentó su operación ante la recuperación post-pandemia, mientras que los reclamos por pasajero bajaron un 26,8% entre 2022 y 2023.
"El grupo Latam pese a tener el 36% de los reclamos, transportó el 52,9% de los pasajeros. Es decir, 7 de cada 10.000 pasajeros transportados por el grupo Latam presentaron un reclamo (menos de uno cada mil), lo que representa la tasa más baja dentro de la industria nacional, y un 36% menor que el competidor que le sigue", aseveró Alvo.
La tasa de reclamos de la aerolínea disminuyó en un 41% respecto del año anterior.
Con este telón de fondo, Alvo pregunta en el post de LinkedIn: "¿significa que estamos conformes con estas cifras? Estamos orgullosos del trabajo que cada uno de nuestros colaboradores ha hecho para atender cada día mejor a nuestros clientes, pero no estamos conformes".
De hecho, el alto ejecutivo explicó que miles de personas se esfuerzan en Latam para que los pasajeros que escojan la aerolínea lo hagan con "tranquilidad" y "confianza". Y remató: seguiremos trabajando para que esto sea así y mejore, y que en el 2024 nuestra tasa de reclamos sea aún menor".