Cementeras adoptan medidas ante crisis: Polpaico aumenta capital y Melón anuncia reestructuración interna
La primera busca robustecer su posición financiera para reducir su deuda neta, mientras que la segunda empresa quiere bajar costos y gastos operacionales.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La lucha por adjudicarse el control de Cementos Bío Bío movió las aguas de esta industria en el país; pero el término de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones hostil lanzada por la peruana Yura -transacción que alcanzó solo un 0,8% de los papeles- suponía una calma para el sector. Sin embargo, tanto Polpaico Soluciones como Grupo Melón realizaron importantes anuncios que volvieron a poner bajo el foco público a la industria del cemento.
En tanto, el directorio de Melón, la firma ligada al grupo peruano Brescia, aprobó por unanimidad una reestructuración interna. En un hecho esencial enviado al regulador, esta cementera recalcó que la reorganización incluye la absorción de Melón Hormigones por parte de Melón, lo que implica la adquisición del 100% de las acciones de la filial y la disolución de esta última sociedad.
Asimismo, se realizará un cambio en la propiedad de Melón Áridos Limitada, de manera que Melón y Melón Servicios Compartidos quedarán como los únicos socios de la filial. Finalmente, Melón Servicios Compartidos será transformada en una sociedad por acciones, con Melón como su único accionista.
Fortalecimiento y reducción de costos
Las medidas tomadas por ambas cementeras responden a un mismo denominador: el complejo escenario que enfrenta la industria. Con estas acciones, tanto Polpaico como Melón buscan no solo enfrentar los desafíos actuales, sino también mejorar su posición estratégica para los años que vienen.
En concreto, Polpaico recalcó en un comunicado que esta decisión constituye un paso clave para consolidar su competitividad en un entorno desafiante. Así, el objetivo principal del aumento de capital es “estabilizar y robustecer su posición financiera y estratégica”, para así reducir su deuda neta, mejorar los ratios de solvencia, consolidar su liderazgo en el mercado y afrontar con éxito los nuevos desafíos.
Esta cementera indicó que los recursos estarán destinados a la ejecución de planes de inversión estratégicos orientados a incrementar la competitividad de la compañía, diversificando y expandiendo su oferta hacia negocios complementarios y emergentes; sumado a que buscan optimizar los plazos de pago a proveedores, “contribuyendo a una relación comercial más equilibrada y eficiente”.
Por su parte, Melón indicó que la reestructuración busca “una simplificación y reducción del número de entidades que conforman la estructura societaria, la concentración de líneas de negocios que actualmente se desarrollan en forma independiente, la disminución de las transacciones intragrupo, la reducción de costos y gastos operacionales, administrativos y económicos que la duplicidad de gestiones y operaciones conlleva”.
Este proceso se llevará a cabo de manera gradual en diversas etapas durante un plazo estimado de entre cuatro a seis meses, con el objetivo de tenerlo plenamente implementado en 2025.
A septiembre de este año tanto Polpaico como Melón reportaron pérdidas. En la primera de estas empresas, el saldo en rojo llegó a los $ 5.265 millones, y fue de $ 11.078 millones en la segunda de estas compañías. También experimentaron descensos en la venta tanto de cemento como de hormigón.