Industria

TVN sale a respaldar rol de canales privados tras críticas por declaraciones del presidente de su directorio: "Fueron a título personal"

Más temprano, Canal 13, Megamedia y Chilevisión habían cuestionado los comentarios de Francisco Vidal ante la Cámara de Diputados, calificándolos como ofensivos para sus trabajadores.

Por: Renato García | Publicado: Jueves 25 de julio de 2024 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gran revuelo han provocado este jueves las recientes declaraciones de Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, quien en una presentación ante la Cámara de Diputados para defender un fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento de la estación se refirió en duros términos a sus competidores privados.

Sus comentarios generaron respuesta hoy de Canal 13, Megamedia y Chilevisión, pero incluso la cadena estatal se refirió esta tarde a la polémica, destacando que las declaraciones del presidente de su directorio fueron a título personal y valorando el rol de sus rivales privados a la industria.

Vidal señaló ante un comité de la Cámara Baja que no contar con una estación pública implica "que los chilenos se van a informar y entretener por parte de dos grupos económicos, el grupo Luksic en Canal 13 y el grupo Heller en Megavisión, y unos gringos que andan circulando en Chilevisión y se andan cambiando de propiedad las veces que sea necesario”, señaló el exministro de Defensa del gobierno de Michelle Bachelet.

En respuesta a sus comentarios, Canal 13 rechazó y lamentó sus palabras, calificándolas como ofensivas para los equipos humanos de la estación. “Constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”.

A través de un comunicado, la estación ligada a Andrónico Luksic subrayó el aporte de los medios de comunicación privados a la libertad de expresión y la labor de informar, por lo que calificó como “inaceptable que el presidente de TVN intente adjudicar esa función como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa. Por el mismo motivo, esperamos sinceramente que sus comentarios no sean reflejo del sentir de todo el directorio ni de la administración de TVN”.

Reacción de Mega

Por su parte, también a través de un comunicado enviado en la tarde de este jueves, Megamedia compartió el rechazo a las palabras de Vidal que calificó como "preocupantes", y advirtió que buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol de la televisión privada en el país.

"Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas a acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos. Esto es un compromiso intransable con la sociedad chilena y su natural pluralismo. En la producción y desarrollo de dichos contenidos, Mega está sujeto a una estricta regulación legal, la cual debemos respetar y cumplir", se defendió la cadena.

La estación subrayó que los dichos del presidente del directorio de TVN "faltan al respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos -informativos y de entretención- que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas".

Rechazo en Chilevisión

Chilevisión, en tanto, señaló que rechaza de manera categórica las declaraciones y Vidal y agregó que "cuestionamos profundamente sus palabras con relación a Chilevisión, ya que con ellas está denostando injustamente el profesionalismo, la independencia, la rigurosidad y la honestidad de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en nuestro canal".

"El compromiso de quienes trabajan en Chilevisión es entregar una programación integral con criterios profesionales basados no solo en la imparcialidad y el respeto, sino también en la responsabilidad que significa ser un canal de televisión abierta. Desde Chilevisión, estamos convencidos que todos los medios de comunicación -privados y estatales- cumplen un rol público fundamental para fortalecer la libertad de expresión. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la sociedad chilena, siendo reconocidos por la ciudadanía como el canal de televisión abierta de mayor credibilidad e independencia", indicó.

La estación agregó seguirá "trabajando con profesionalismo y dedicación para cumplir con nuestra misión de informar y entretener, respetando siempre los más altos estándares éticos y legales".

Respuesta de TVN

Pero incluso la candena estatal salió en respaldo del aporte de los privados, asegurando tener la "convicción del valor que representa para la sociedad la coexistencia de la televisión pública y la privada, ya que garantiza la diversidad de contenidos, puntos de vista y análisis, que en su conjunto responden a las múltiples necesidades de las audiencias y promueven la democracia".

Junto con ello recalcó que las opiniones críticas de Vidal "referidas a otros canales de televisión de nuestro país fueron formuladas a título personal".

Lo más leído