Industria

Cabify Logistics estrena centro de distribución sin almacenamiento para competir en envíos de 24 horas

A partir de la capacidad instalada en el recinto ubicado en la comuna de Quilicura, la firma analiza futuras ampliaciones y está en conversaciones con grandes retailers.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Sin stock, ni almacenaje, ni modalidad de picking. Cabify Logistics -la unidad de negocio de última milla de la plataforma de transporte española- inauguró su primer centro de distribución en Quilicura bajo la modalidad cross-docking, sistema que permite a los operadores el manejo y reparto de las mercancías a sus destinos en menos de 24 hrs. Esto, a partir de la ventaja que implica funcionar sin áreas de almacenaje intermedio, lo cual les permite reducir el plazo de las operaciones logísticas.

Para desarrollar este negocio -que estrenó oficialmente sus servicios en octubre de 2022-, hace casi dos años aterrizó a la compañía, Thiago Pereira, el director de Cabify Logistics Chile. El ejecutivo –de origen brasileño- dijo que su misión es armar un producto que pueda abordar tres formatos de última milla: express -entrega en el mismo instante-, delivery de comida y envío en menos de 24 hrs. Justamente este nuevo centro que comenzó a operar en marzo apunta a esta última vertical, la cual pretende ser la más importante de cara a la unidad de negocio completa.

Pereira explicó que el objetivo de Cabify Logistics no es transformarse en el actor más grande, sino mover volúmenes significativos de paquetes en la modalidad de envío en un sólo día a partir de su operación cross-docking, sistema que los diferencia del modelo que aplican actores relevantes de la industria de servicios de entrega como Mercado Libre o Chilexpress.

Cabify Logistics Chile tiene una flota de 5.000 conductores para logística, entre vans, camionetas, autos particulares y motocicletas para poder atender a sus clientes. Asimismo, un porcentaje importante de esta base también se dedica al giro de negocio principal que es el traslado de pasajeros en la ciudad.

Thiago Pereira, director de Cabify Logistics Chile.

Las claves del negocio

La tecnología de Cabify Logistics tiene dos formatos de servicio: la integración con el cliente y el sistema manual. En la primera modalidad, la plataforma se une a la operación de su socio para gestionar más rápido los envíos; mientras que en la segunda es el asociado quien ingresa las órdenes de compra. “La idea detrás de este sistema es ofrecer soluciones de logística que se adapten a los diferentes clientes. Entonces, no importa la tecnología que tenga, podemos acoplarnos a su fórmula. El centro de cross-docking no tiene como objetivo almacenar pedidos, pero sí distribuirlos rápido. Funciona como un lugar de paradas y así, por ejemplo, si llegan cuatro clientes con órdenes de compra a seis comunas distintas, nuestra flota se reparte los destinos y hacen la entrega en menos de 24 hrs.”, explicó Pereira.

La sede de Quilicura tiene una capacidad para distribuir 15 mil paquetes diarios y durante el mes de abril se hizo una distribución de 20 mil paquetes. Sobre esta base, Cabify está analizando alternativas como crear una serie de centros de cross-docking, o bien incrementar el tamaño del actual.“Cada mes sube exponencialmente nuestro volumen, por eso creo que pronto necesitaremos más espacio. Esto se debe a que el modelo que usamos es el que mejor se adapta a los clientes en Chile, ya que permite reducir los costos de envío porque la mayor parte de los retailers ya tienen infraestructura propia”, añadió.

Si bien la firma está enfocada en la atención de clientes pequeños y medianos, Pereira señaló que están en conversaciones para cerrar con grandes retailers.“Hoy existe una retracción del e-commerce, lo que para nosotros representa una tremenda oportunidad porque en periodos de crisis podemos atraer clientes que busquen flexibilidad. Si un socio nos avisa con un día de anticipación, en 24 horas podemos gestionar una paquetería compleja porque tenemos cinco mil conductores en calle y una plataforma preparada”, dijo. A su juicio, la ventaja de Cabify Logistics frente a un gran distribuidor son los costos y eficiencia, con “uno de los precios más baratos del mercado”.

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