Industria

BYD asegura que el desarrollo del litio en Chile “va muy lento” y adelanta que entrará a competir en el mercado de la energía

Stella Li, la mujer clave en la empresa de origen chino, indicó que están avanzando para invertir en baterías para el almacenamiento energético. Además, está a la espera de concretar la inversión por US$ 290 millones en una planta de productos para la industria del litio.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 29 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
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Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited y CEO de BYD Americas. Foto: Bloomberg
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited y CEO de BYD Americas. Foto: Bloomberg

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Desde Beijing

Varios son los hitos que ha marcado BYD en el último año, por lo que motivos para la celebración en noviembre -por los 30 años de la empresa- no faltan: en 2023 vendieron la inédita cifra de 3 millones de autos, por lo que si se consideran los números a marzo de este año la marca de origen chino ya ha comercializado 7 millones de vehículos.

Clave ha sido en esto Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited y CEO de BYD Americas, para convertir a la automotora con sede en Shenzhen en la mayor productora del mundo de vehículos eléctricos e híbridos.

La directiva conoce bastante Chile, ya que si bien está atenta permanentemente a las cifras que reporta la operación local en los últimos años, ha visitado varias veces el país apostando -entre otras cosas- a participar en la conformación del nuevo modelo de extracción de litio, elemento clave en la electromovilidad que busca el país.

Pero el tema no ha sido fácil para BYD. En 2022 se ganó una licitación para poder extraer litio que fue impulsada por el entonces Gobierno de Sebastián Piñera, la cual finalmente no prosperó.

“Continuaremos con nuestro éxito para hacer crecer más los negocios. Pero también es muy importante que en 2024 tengamos una mayor expansión en el extranjero”.

El año pasado, Li visitó el país –junto al presidente y fundador de BYD, Wang Chuanfu- para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, prometiendo tras ello apostar por Chile para transformarlo en su principal punto en la región para darle valor agregado al litio.

En conversación con Diario Financiero -tras una invitación de la empresa para conocer sus instalaciones y lanzamientos de nuevos autos en la feria del automóvil en Beijing- la ejecutiva reconoció que esa promesa “aún se está trabajando en los detalles”, agregando que “es un poco complicado” y que el proceso va “muy lento”.

Las áreas de crecimiento

Pero BYD no desalienta su apuesta por Chile, ya que sigue siendo un actor relevante en la renovación del transporte público con la introducción de buses eléctricos al Sistema de Transporte Metropolitano.

Además, espera poder avanzar pronto en la inversión por US$ 290 millones que realizará en una planta para desarrollar productos de valor agregado para la industria del litio, tras el acuerdo alcanzado con Corfo, y apuesta por seguir creciendo en la venta de autos eléctricos, ya siendo el principal actor en la creciente tecnología.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), a marzo del presente año la marca lideraba el segmento con 180 vehículos, de un total de 480 entre todas las marcas.

Pero hay un nuevo sector que tiene entre ceja y ceja BYD: la electricidad. La empresa ya participa en otros países en el desarrollo, pero considerando las ventajas de Chile en el almacenamiento de energía por medio de baterías parece ser próximo objetivo.

“Ya tenemos algún proyecto de almacenamiento de baterías en Chile. Entonces, cuando pensemos en Chile como país, podemos construir tecnología con energía solar, con almacenamiento de baterías, con automóviles eléctricos. Los autobuses eléctricos realmente pueden ayudar a Chile a sumar más electricidad sustentable y también reducir la contaminación hasta llegar a una solución total”, comentó Stella Li.

Tras iniciar el año con el pie derecho en venta de autos y transformándose en líderes en ventas en la propia China, BYD apuesta por seguir creciendo. “En 2024 continuaremos con nuestro éxito para hacer crecer más los negocios. Pero también es muy importante que en 2024 tengamos una mayor expansión en el extranjero”, indicó.

Proyecciones y desafíos en electromovilidad

Si en 2023 terminaron con 3 millones de autos vendidos, a marzo de este ejercicio la empresa que está presente en más de 65 países ya se había comercializado casi 630 mil unidades, por lo que se estima que las ventas podrían crecer en hasta 50%.

Para abrir más mercados y aumentar en otros como Chile, desde la empresa consideran fundamental que se genere un desarrollo de la infraestructura que soporte el modelo de carga de energía. En este punto, la ejecutiva cree que se necesita avanzar de forma más rápida.

“En Chile, en Brasil, y en muchos países, necesitamos más infraestructura de carga. Esto puede ser construido por una empresa privada o también con ayuda del gobierno, para tal vez dar más incentivos para construir esta infraestructura de carga. Eso es muy importante”, enfatizó .

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