POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Consenso habría al interior del Departamento de Defensa Comercial de Brasil (Decom), en torno a rechazar la solicitud de salvaguardias al vino importado, solicitada por un conjunto de agrupaciones de ese país.
Fuentes al interior de la industria señalan que esta es la versión extraoficial que se maneja al interior de los países que presentaron su postura en contra de la medida. “La sorpresa sería que le den el vamos”, mencionaron en el sector. De acuerdo a la información que se maneja en la industria, sólo restaría la redacción y firma al documento oficial mediante el cual se comunicará la decisión.
Los argumentos presentados, tanto por la asociación gremial Vinos de Chile como la Direcon han sido calificados transversalmente como “sólidos”. Además, una muestra de la confianza en que la decisión será favorable es que las exportaciones hacia Brasil no han decaído en los últimos informes, señalan conocedores del proceso.
El martes el diario económico brasileño, Valor Económico, informó que el equipo técnico del Ministerio de Fomento de Brasil recomendó no dar curso a la salvaguardia contra los vinos importados desde fuera de los integrantes de Mercosur, mientras los productores brasileños informaban que sólo buscan contener el crecimiento de las importaciones de vino en límites que no pongan en peligro los vinos de esa nación. Al día siguiente el secretario ejecutivo del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alessandro Teixeira, señaló a ese mismo medio que la posibilidad de imponer una salvaguardia no ha sido descartada.
En todo caso, el anuncio de la decisión sería dado a conocer a comienzos de septiembre y, posiblemente, comunicado a los productores con anterioridad mediante una reunión.