Bodegas San Francisco responde a cuestionamientos tras nuevo incendio y destaca falta de recursos para la prevención en clientes Pyme
Para disminuir la posibilidad de nuevos siniestros, la empresa ha tomado una serie de medidas para fortalecer la seguridad, como la fiscalización de productos no permitidos.
- T+
- T-
El sector industrial de la comuna de Pudahuel volvió a presenciar un nuevo siniestro. En la noche del martes, alrededor de las 20:30 hrs, las llamas comenzaron a expandirse en las instalaciones de Bodegas San Francisco (BSF) -ubicadas en el sector de Laguna Sur y La Martina-, incendio que se extendió rápidamente por 9 mil m2 del lugar y que, luego de más de cinco horas de trabajo, pudo ser contenido por Bomberos.
De acuerdo a las declaraciones públicas emitidas por BSF, todavía no se saben las causas, pero detallaron que las llamas afectaron a 5% de la superficie total, específicamente un espacio de acopio de lubricantes del Centro Logístico Vespucio. Además, la firma explicó que afortunadamente no hubo víctimas fatales ni heridos.
Esta nueva emergencia -que además llevó a la Seremi de Salud Metropolitana a abrir un sumario contra la empresa- alertó a diversos usuarios de redes sociales ante la seguidilla de incendios que han afectado a los centros logísticos de la firma.
En los últimos cuatro años, BSF se ha visto enfrentado a tres incendios en sus instalaciones en Pudahuel.
En tan solo cuatro años, tres emergencias ha registrado BSF en Pudahuel. La primera fue en marzo de 2020, la que dejó a cuatro personas fallecidas y siete heridos. A esta se le sumó un segundo hecho a principios de 2023 que, a diferencia del anterior, no dejó víctimas fatales; y el último evento fue el siniestro del pasado martes.
Sobre los cuestionamientos, desde la firma señalaron a DF que entienden la inquietud y preocupación que estas emergencias generan en la ciudadanía, enfatizando que este tipo de situaciones afecta a muchas personas de distintas maneras y que estos hechos son motivo de consternación.
Es por ello, explicó la empresa, que se han centrado y han sido “muy rigurosos” en sus protocolos de seguridad, realizando supervisiones permanentes. Sin embargo, la firma detalló que en estas últimas emergencias ha coincidido que el origen del fuego ocurre en bodegas de clientes PYME, que -en general- cuentan con menos recursos de prevención y control que las grandes empresas.
“El 85% de nuestros 1.000 clientes son PYME, a quienes siempre estamos apoyando en el fortalecimiento de sus prácticas y protocolos de seguridad. Y compartimos con ellos la convicción de que la seguridad es resultado de un esfuerzo permanente y conjunto. En BSF creemos que no podemos abandonar a las PYME porque sean más “riesgosas” (...) al contrario, seguiremos comprometidos con su desarrollo, pues consideramos que son clave para el país”, enfatizó Andrés Illanes, gerente de asuntos corporativos de BSF.
Medidas de seguridad
Para disminuir la posibilidad de que vuelvan a ocurrir otros incendios, BSF está tomando diversas medidas de manera de ir fortaleciendo la seguridad, como la mayor fiscalización de potenciales productos no permitidos.
Asimismo, Illanes declaró que los Centros Logísticos BSF cuentan con un diseño de construcción que, frente a la eventualidad de un siniestro, permite contener el fuego en su interior, para así evitar una mayor propagación.
Para el futuro, la firma tiene como objetivo acelerar una serie de proyectos, como la puesta en marcha de un plan de respuesta ante incendios, la ampliación de los sistemas de detección de humo; el fortalecimiento de las características de resistencia al fuego de los muros divisorios en todos los centros, además de sistemas constructivos más sofisticados.
“Si como organización tuviéramos respuestas absolutas de cómo se eliminan todas las posibilidades de emergencias, incluyendo el actuar de terceros, ninguno de estos hechos habría ocurrido. Pero, pese al trabajo constante para evitar los riesgos, ningún sistema es infalible”, concluyó Illanes.