Besalco reporta caída de 60% en nuevas promesas de casas y departamentos, y alza de 55% en desistimientos
Si en 2021 las unidades promesadas alcanzaban una inversión de cerca de $23 mil millones, hoy no superan los $11 mil millones.
- T+
- T-
Las complejidades para el sector inmobiliario aún no dan tregua, y los resultados de algunas de las empresas de la industria dan cuenta de ello.
De acuerdo con los últimos resultados trimestrales de Besalco, al 31 de marzo de este año las unidades promesadas de casas y departamentos han reportado una baja de un 60% respecto del mismo período del año anterior. Mientras que el número de inmuebles promesados y que fueron desistidos por sus potenciales compradores, aumentó en un 55%.
Esto, ya que si a marzo de 2021 las unidades inmobiliarias en el país promesadas alcanzaban las 138, hoy solo se registran 54, lo que implica un descenso en la inversión de $23.233 millones a $10.849 millones. Y por otra parte, los desistimientos pasaron de 9 inmuebles a 14 en tan solo un año. Esto quiere decir que si en el año pasado estas unidades contabilizaban $1.327 millones, hoy lo hacen por un monto cercano a los $3.404 millones.
Y pese a que de acuerdo a la compañía sostienen que las cláusulas cuentan con índices de reajuste que buscan traspasar dicho riesgo a los mandantes (y mitiga parcialmente los riesgos), no descartan que "un alza importante y sostenida de algún insumo puede generar un impacto negativo ya que el alza se traspasa a los mandantes en forma parcial y diferida en el tiempo".
En este sentido, y dado el hecho de que "si bien no es posible tener claridad respecto de todos los posibles efectos económicos que tendrán las medidas y los efectos de la pandemia", según dicen, desde Besalco afirman que tienen "la tranquilidad de tener la venta del año 2022 y parte del 2023 respaldada" debido a "una plataforma de negocios diversificada en distintos segmentos del negocio de
construcción, reflejada en la cartera de contratos vigente de la Compañía".
Y lo mismo ocurre en Perú, donde la empresa opera desde 1998, ya que de acuerdo a lo indicado los subsidios estatales "ya se encuentran comprometidos", por lo que el desafío de la compañía "está solo en terminar la ejecución de los proyectos, prácticamente sin riesgo comercial de por medio".
Mayor dinamismo en el sector
Por otra parte, desde la empresa señalaron que en estos primeros tres meses del 2022 se mantuvieron los altos niveles de actividad en las distintas áreas de la compañía, "especialmente en los segmentos de Maquinarias, Obras Civiles y en el Inmobiliario en Perú", lo que permitió a la firma alcanzar ingresos consolidados $166.194 millones, con un incremento del 44,4% respecto del cierre del mismo período del año anterior.
Y esto implicó también un aumento de casi un 60% en las utilidades, que pasaron de $3.483 millones a $5.521 millones.
En lo que respecta al backlog al cierre del período, este alcanzó UF 30,61 millones, valor que es un 2,6% superior al cierre de diciembre 2021, "alcanzando así nuevamente uno de los montos récord de la historia de la compañía, explicado principalmente por adjudicaciones en los segmentos de Obras Civiles, Maquinarias y Proyectos de inversión", dijeron desde Besalco.