Industria

Asignación de frecuencias: Latam denuncia a la JAC ante la Contraloría por actuar "arbitrario y contrario a las normas"

La compañía presentó un reclamo de ilegalidad solicitando que se declare que la Junta de Aeronáutica Civil actuó contra la ley al no licitar las frecuencias Santiago-Lima que se encuentran vencidas y fueron solicitadas por la línea aérea.

Por: Blanca Dulanto | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2024 a las 13:45 hrs.
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Latam Airlines Group presentó ante la Contraloría General de la República un reclamo de ilegalidad solicitando que se declare que la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) actuó contra la ley al no licitar las frecuencias Santiago-Lima que se encuentran vencidas y fueron solicitadas por Latam en marzo de este año. 

De acuerdo a los antecedentes presentados por Latam, la JAC incumplió con su obligación legal de asignar las frecuencias disponibles en la ruta Santiago-Lima, infringiendo así la Ley de Aviación Comercial, el Reglamento, el DFL 241/1960 y los principios de eficacia y eficiencia y contemplados en la ley n°18.575. Además, Latam denunció que el actuar arbitrario de parte de la JAC está vulnerando el artículo 19 N°2 de la Constitución de la República. 

Ante esta situación, el director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Latam Airlines Group, Juan José Tohá, señaló que “el recurso presentado ante la Contraloría no solamente demuestra que el actuar de la JAC se aleja de la normativa vigente, sino que atenta contra el interés de la ciudadanía de poder disponer de más vuelos, en mejores condiciones y en los menores precios posibles en la ruta entre Santiago y Lima”.

“Este nuevo capítulo confirma que la JAC ha estado actuando con falta de transparencia y con un trato discriminatorio frente a casos similares, pese a su deber de haber licitado hace más de cinco meses, no lo ha hecho. Latam reafirma su preocupación por el avance del nuevo reglamento que le permitirá extender este actuar arbitrario y poco transparente a todas las operaciones internacionales, afectando la inversión en el sector y al transporte aéreo chileno en general”, agregó.

Cabe destacar que el 7 de abril vencieron cuatro de las 84 frecuencias chilenas semanales existentes en la ruta Santiago-Lima. Por lo tanto, éstas se encuentran sin asignatario (sin uso) hace más de cinco meses. 

La normativa aeronáutica obliga a la JAC a llamar a licitación pública para asignar dichas frecuencias cuando estén disponibles y exista una aerolínea interesada. Por esto, desde Latam afirmaron que “al disponer de menos frecuencias, se afecta la cantidad de vuelos disponibles, calidad de la oferta y precios para los consumidores”.

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