Arbitraje del caso Australis termina de constituirse y justicia civil cita nuevamente a directores chinos
Pedro Pablo Vergara será el tercer miembro del tribunal, sumándose a Andrés Jana y Ramón Cifuentes.
- T+
- T-
El 9 de enero, el empresario chileno Isidoro Quiroga y sus cercanos recibieron una carta firmada por Yin Tang y Shaopeng Chen, directivos de Joyvio, la gigante china que cuatro años atrás le habían comprado la salmonera Australis, acusando “falsedades e inexactitudes” en el proceso de venta de la salmonera.
Así, se inició un litigio en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) que recién este mes terminó de constituirse con el nombramiento de su tercer integrante, Pedro Pablo Vergara. Previamente, Joyvio había escogido a Andrés Jana como su representante y Quiroga había hecho lo propio con Ramón Cifuentes.
La semana pasada, Andrés Lyon ya respondió a las preguntas de los abogados de Quiroga. Ahora, el tribunal dio una nueva fecha para que Shaopeng Chen y Yin Tang hagan lo propio.
Vergara es socio de Rodríguez, Vergara & Cía y ha ocupado el cargo de vicepresidente del Colegio de Abogados.
En el arbitraje, Joyvio argumenta que Quiroga les ocultó una serie de casos de sobreproducción –por más de 100 mil toneladas- y piden los US$ 921 millones que pagaron por la salmonera de vuelta, además de indemnizaciones adicionales. Desde el lado del empresarioapuntan a que esta práctica se realizó en gran medida durante la administración china.
El caso ha escalado a la justicia penal, donde Australis ya presentó una querella contra Quiroga y sus cercanos por administración desleal y se espera que Joyvio inicie una arremetida propia. Contraatacando, el empresario y exejecutivos de la salmonera se han querellado por injurias y calumnias.
Asimismo, estos últimos presentaron una medida prejudicial en la justicia civil, donde el actual CEO de Australis, Andrés Lyon, ya tuvo que responder a las preguntas de los abogados de Quiroga. Este martes, ese mismo tribunal ya fijó una nueva fecha para que Chen y Tang hagan lo propio ante la justicia. No obstante, el hecho de que estos directivos vivan en China ha impedido la notificación de parte del juzgado, razón por la que no se ha podido concretar este encuentro.