Este jueves la compañía Anglo American sumó una nueva denuncia ante la Dirección General de Aguas (DGA) por parte de la Primera Sección del río Aconcagua ¿El motivo? La minera no estaría cumpliendo con la resolución N° 2408 emitida el pasado 19 de noviembre, que indica que todos los usuarios de la cuenca deberán cerrar sus compuertas todos los fines de semana durante 36 horas.
A principios de septiembre y según lo indicado en la misma resolución, el ministerio de Obras Públicas declaró por un período de seis meses zonas de escasez hídrica las provincias de San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, Quillota, Los Andes y Marga Marga. Y durante octubre se ordenó la intervención de la cuenca por la DGA, que ordenó en diferentes resoluciones el cierre de compuertas para llenar el Embalse Los Aromos de ESVAL con 22 Hm3. Esto, con el fin de redistribuir las aguas y asegurar el suministro hasta abril 2022 para la Región de Valparaíso.
Y finalmente, el viernes 19 de noviembre, el Presidente Piñera anunció el cumplimiento de este objetivo tras alcanzar la meta de los 22 millones de m3 para Esval. Esto, a costa de dejar de usar más de 100 millones de m3 en otros usos.
Según indicó Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua, "todo el Valle de Aconcagua se ha sacrificado, mientras que Anglo American no se restringe. No ha cerrado sus compuertas, no acata resoluciones de la DGA por el llenado del Embalse Los Aromos, lo que muestra inequidad en esta medida, que afecta a la gran mayoría, en beneficio de otros".
De manera que la denuncia recae en la falta de respuestas e información por parte de la minera en cuanto a los requerimientos solicitados por la junta sobre el cierre de las compuertas.
Anteriormente, esta instancia ya había presentado otra denuncia por incumplimiento de la minera a las resoluciones de la DGA.
De comprobarse la acusación y según lo señalado en el artículo 17 del Código de Aguas, la compañía podría arriesgar una multa al tratarse de una infracción "relativas a la obligación de entregar información en la forma y oportunidad que disponen este Código y las resoluciones de la DGA".
Las multas de primer grado van de 10 a 50 unidades tributarias mensuales, y se podrían incrementar hasta el 100%, hasta el 75% o hasta el 50% dependiendo del caso.
La respuesta de Agloamerican
Por su parte y tras la denuncia, la minera afirmó que "nos hemos acogido a las restricciones en el uso de agua que nos son vinculantes, y estamos llevando adelante conversaciones y otras iniciativas de colaboración para contribuir de manera proactiva a enfrentar la sequía que nos afecta hace ya más de una década".
Asimismo, manifestaron su "plena disposición a colaborar con las autoridades competentes aportando la información que nos sea solicitada, tal como lo hemos hecho hasta el momento", y destacaron su contribución "a la sostenibilidad económica, ambiental y social de nuestro entorno" a través del Plan Minero Sustentable de la compañía.
Cabe destacar que de acuerdo a la Resolución Exenta N° 1929 emitida a principios de octubre de este año, la DGA ordenó a la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua "regular las compuertas de los canales sometidos a su jurisdicción para disponer un caudal medio diario de 2,9 m3/s en la estación fluviompetrica de la Dirección General de Aguas Aconcagua San Felipe" durante los fines de semana.
Esto, además del "cierre total de las compuertas del resto de los canales sometidos a su jurisdicción". De manera que parte de la responsabilidad, según indica el documento, podría recaer en la junta.