Alza de 5% en tarifas de Aguas Andinas anticipa posibles incrementos en otras sanitarias del país
Hay otras ocho compañías que están en conversaciones con la autoridad para definir los valores del agua potable de los próximos cinco años.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia Uno
Compartir
La incógnita sobre una posible alza en las cuentas del agua llegó a su fin. Esto luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas acordaron -en el marco de un nuevo proceso tarifario- un incremento en la cuenta del agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, que alcanzará un 5% en los próximos cinco años.
La entrada en vigencia de estas nuevas tarifas se producirá de forma escalonada a partir del primero de abril de 2025, momento en el cual subirán un 3%; seguido de incrementos del 1% en diciembre de ese mismo ejercicio y en marzo de 2026.
Pero Aguas Andinas no es la única empresa. Hay otras ocho compañías sanitarias que están en proceso tarifario para definir los valores del agua potable de los próximos cinco años.
Las inversiones para enfrentar el cambio climático, las condiciones económicas y el precio de los insumos son algunos de los factores que pueden empujar al alza las tarifas.
A la fecha, además de Aguas Andinas, Esval, Aguas San Pedro, Alberto Planella Ortiz Loteo Santa Rosa del Peral, Comunidad de Servicios Remodelación San Borja, Empresa de Agua Potable Izarra de lo Aguirre, Servicios Sanitarios Larapinta, Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro y Empresa de Servicios Totoralillo, se encuentran en distintas etapas de dicho proceso, los cuales deberían llegar a término a fines de este ejercicio o a principios de 2025.
Considerando las nueve concesiones que están llevando a cabo un proceso de ajuste, son más de tres millones de clientes a nivel país los que verán ajustados sus cuentas del agua, esto es el 51% del total.
Y a pesar de que las empresas todavía no han adelantado qué es lo que ocurrirá con sus tarifas, exsuperintendentes detallaron a DF que las compañías sanitarias deberían subir sus valores.
“Acá el principal fundamento del incremento es la necesidad de inversión para enfrentar el cambio climático. Esto engloba a todas las empresas sanitarias. La realidad nacional es que somos uno de los países más afectados por el cambio climático y si no hacemos inversiones, vamos a tener problemas de seguridad”, indicó el exsuperintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia.
El abogado además agregó que, a diferencia de años anteriores, hoy el costo de inversión y de operación de una empresa es mucho mayor debido al nivel inflacionario del país; escenario que también empuja las tarifas al alza.
En tanto, el exsuperintendente Ronaldo Bruna, detalló que cada empresa enfrenta realidades distintas, por lo que no es tan fácil adelantar una tendencia general. Sin embargo, enfatizó que el cambio climático y la necesidad de invertir para mitigar sus efectos requiere que las tarifas suban en el largo plazo.
Además, indicó que las alzas de precios de los insumos que no son capturados por los indexadores tarifarios y la variación de la demanda proyectada también son variables que pueden marcar un las tarifas.
“Las inversiones para aumentar la seguridad y hacer frente al cambio climático, deben ser evaluadas con tarifas de largo plazo, de otra forma la incertidumbre respecto de su recuperación no genera incentivos para que se realicen, privando a la sociedad de todos sus beneficios”, recalcó Bruna.
Proceso Aguas Andinas
A partir del nuevo proceso tarifario de Aguas Andinas, 2,3 millones de hogares verán un incremento en sus cuentas de agua. Por ejemplo, un hogar con una cuenta mensual de $ 10 mil, enfrentará un alza de $ 500; mientras que una familia con una boleta de $ 20 mil verá un aumento de $ 1.000.
¿Qué explica esta alza? Según detalló la SISS, este proceso tarifario incorporó una serie de variables. Por una parte, se sumaron las inversiones que la concesionaria ha tenido que ejecutar producto del cambio climático. Otro elemento que fue considerado se relaciona con las condiciones económicas y precios de los insumos que utiliza la industria sanitaria en sus procesos y en la construcción de su infraestructura, así como economías de escala menos favorables al haberse constatado una disminución en el consumo total.
“Hemos trabajado como regulador para que el bolsillo de las personas enfrente el menor impacto, pero, además, otorgando certezas de las tarifas para los próximos cinco años a las familias atendidas por Aguas Andinas (...) Este proceso permitirá avanzar en mayor seguridad hídrica, ya que el resultado significa que seguiremos en una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y sequías prolongadas gracias a nuevas inversiones”, acotó el superintendente Jorge Rivas.
Por su parte, Aguas Andinas detalló que con este acuerdo podrán llevar adelante el portafolio de obras que contempla su propuesta de resiliencia y adaptación hídrica, Biociudad.
En concreto, se podrán levantar nuevas baterías de pozos subterráneos por 2.700 litros por segundo y la conexión del embalse El Yeso con el sistema productivo, que aumentará a 96 horas de autonomía ante eventos de turbiedad (hoy son 37 horas), entre otros.
“En ese contexto, es fundamental no perder de vista que la adecuada preparación hídrica que necesita Santiago ante los efectos de la crisis climática no está superada y que desde Aguas Andinas se mantiene el compromiso de acompañar a la ciudad en este desafío en el largo plazo, tarea en la cual, el rol de la autoridad será decisivo para avanzar en más y nueva infraestructura”, concluyó la sanitaria.