Acotruch y brote del ISA: “Patrón sanitario ocurrido en el año 2007 se está repitiendo”
- T+
- T-
Preocupación hay al interior de la Asociación de Productores de Salmón Coho y Trucha (Acotruch), ya que dijeron que ven “con preocupación cómo el patrón sanitario ocurrido en el año 2007, cuando se inició la crisis sanitaria que nos afectara fuertemente, se está repitiendo”.
“Consideramos que la condición sanitaria adversa que nos afecta se ve gravemente favorecida debido a la concentración de la producción en algunos barrios, altas densidades de los cultivos y sobreproducción con la que trabaja actualmente la industria”, agregó el gremio que preside Julio Traub.
Plantearon como solución “ajustar los niveles de producción de las empresas mediante un sistema normativo que más que castigar entregue incentivos normativos-productivos a las empresas que tengan centros de cultivo con buenos desempeños sanitarios y ambientales y a aquellas que tengan contemplado en sus planes de producción una menor cantidad de peces, que permitan la sustentabilidad de los sistemas de cultivo y esté acorde a las demandas del mercado”.
En cuanto a la concentración de la producción, el gremio especificó que es potenciada “por el actual sistema de descansos coordinados, ya que la producción se concentra en ciertas áreas autorizadas para ello, mientras otras se encuentran en descanso”, por lo que insistieron en que las autoridades reevalúen el sistema de descansos. “El virus ISA no afecta al salmón coho y tampoco a la trucha. Sin embargo, no deja de preocuparnos la situación”, agregó frente a lo que consideraron como “un llamado de atención a producir conscientemente resguardando el patrimonio sanitario nacional”.
Visión de SalmonChile
Por su parte, la presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner, indicó que “la industria está preparada para monitorear y controlar la presencia del virus ISA, pues contamos con una regulación que protege el activo sanitario”.
Wagner agregó que “el virus ISA, al igual como todos los virus, una vez instalado no es posible erradicarlo, pero sí manejarlo, tal como sucede en Noruega donde anualmente se ha registrado un promedio de siete casos anuales durante los últimos cinco años”. Sobre la posibilidad de comercializar los peces extraídos desde una jaula con ISA dijo que “es un hecho comprobado científicamente que el virus es inocuo y no afecta al ser humano. Las decisiones comerciales son materia de cada empresa en particular”.