En la edición de este martes 10 de diciembre, Diario Financiero publicó una nota acerca de las claves detrás de la formalización del empresario Isidoro Quiroga en el marco del caso Australis, en el cual se enfrenta contra el gigante chino Joyvio, al que vendió la salmonera.
El abogado Juan Domingo Acosta, que lidera el equipo penal de Quiroga, envió una declaración a este medio en la que se refirió a dos puntos aludidos en el artículo.
En primer lugar, reiteró la tesis de la defensa y señaló que "aunque la nota se refiere a la declaración del representante de Joyvio (el exejecutivo de la industria acuícola, José Gago) en el proceso de compra -en la cual se descarta categóricamente haber sido víctima de algún engaño- omite que en la carpeta fiscal constan centenares de documentos que prueban cómo durante el proceso de venta se entregó toda la información productiva de Australis, centro por centro, tanto pasada como proyectada, y se pusieron a disposición de los compradores y sus asesores expertos los permisos ambientales de todos los centros de cultivo, que además son información pública de fácil acceso".
Agregó que "los mismos expertos de Joyvio en el proceso verificaron y validaron en informes escritos el plan productivo de la compañía en lo técnico y en lo regulatorio".
Segundo, Acosta se refirió a una presentación mencionada en el artículo, realizada por el actual gerente de Asuntos Regulatorios de Australis, Mauricio Delgado (cuando era subgerente), en la que se afirmaba que sobrepasar el peso permitido de cosecha de salmones sí se consideraba sobreproducción. Esto es relevante porque dista de lo sostenido por la defensa, que estima que existió un cambio de criterio por parte de las entidades fiscalizadoras y que antes solo se sancionaba el exceso en el número de peces y no en la biomasa.
Al respecto, el abogado afirmó que Delgado "nunca presentó al directorio sobre esta materia, y ni él ni algún otro testigo o interviniente en la investigación ha sostenido que lo haya hecho".
Acosta dijo que el texto al cual se refiere la nota, donde Delgado "expone su propia interpretación de la normativa, es un documento interno dirigido a otros dos empleados del área legal que debe complementarse con otros, como un mensaje donde él mismo sitúa el cambio de criterio de la autoridad ambiental en diciembre de 2020".
Finalmente, el abogado señaló que "la existencia de un entendimiento común de las reglas sobre producción al tiempo de la venta, conforme al cual Australis no estaba en incumplimiento, se encuentra ampliamente documentada en la investigación, igual que el cambio de criterio de la autoridad a fines de 2020, que fue reconocido por la misma Joyvio en un hecho esencial de 2023 y explicado a la fiscal por el mismo superintendente del Medio Ambiente que lo implementó".