Al mando de Bethia, uno de los conglomerados económicos más importantes
del país, Carlos Heller Solari (46) no se ajusta al molde del
empresario típico. Hace 20 años reside en Los Ángeles y él mismo se
define como un verdadero "huaso de campo”. Para él, trabajar en
contacto con la tierra es lo más satisfactorio dentro de su extenuante
agenda. Ésta incluye la dirección del equipo Universidad de Chile,
Falabella, Sodimac, la sociedad Agrícola Ancali, Transportes Sotraser y
la presidencia del Club Hípico, entre otras empresas.
Un buen portafolio, extenuante a veces, pero que le permite tener una amplia visión del país.
En lo económico, le preocupa el exceso de fiscalización a los
empresarios; en el rubro lácteo, está seguro que los mejores precios
llegaron para quedarse, aunque el traspaso a los consumidores debe
hacerse paulatinamente para no afectar la inflación, advierte. Respecto
de la U, el equipo con que soñó por años, señala que está en deuda con
la hinchada, aunque en buen camino en los administrativo.
Y del paro camionero, aunque lo entiende, dice que no puede paralizar
el país y menos llevar a hechos de violencia. Conoce bien el rubro,
una de sus empresas menos conocidas es Sotraser, bajo la cual tiene una
de las flotas más grandes de camiones del país.
Heller se reconoce tímido, pero pierde toda inhibición al hablar de su
negocio estrella: Ancali, el brazo agrícola de holding. Bajo esta
sociedad están 9.500 hectáreas en la Provincia del Bío Bío para la
producción ganadera, lechera, agrícola, además de la crianza de
caballos, a lo que se suman cuatro mil vacas en ordeña y 12.000 cabezas
de ganado.
También de Ancali se desprende la lechera El Risquillo, que produce
cerca de 5 millones de litros de leche al mes, de los cuales 1,7
millones son entregados a Danone; 1,6 millones a Soprole y 1 millón a
Watt´s, mientras que el excedente es procesado como leche en polvo,
condensada y queso, en la planta de Vialat, ubicada en la comuna de
Victoria.
Se siente orgulloso de lo logrado y no lo oculta: "Se me trató de loco
cuando comencé a comprar terrenos en Los Angeles... Se burlaban de
nosotros cuando íbamos a los remates de lechería, y ahora una vaquilla
de esas cuesta el doble. Entonces de ser el ridículo pasé a ser el
gurú".
-¿Cuáles son los planes de crecimiento para en el rubro lechero?
-Nuestro plan a mediano plazo es duplicar la cantidad de ejemplares en
ordeña y llegar a las 11 mil. Eso implica triplicar la facturación
anual, pasando de los $1.000 millones a los $3.000 millones mensuales.
Para eso debemos instalar nuevas salas de ordeña con nuevas
tecnologías. El 20 de junio viajaremos a Estados Unidos para recorrer y
conocer las nuevas tendencias en tecnología lechera. Estaremos también
en Torreones, México, donde hay plantas de hasta 70 mil vacas, aunque
la realidad allá es distinta, ya que al ser un clima desértico los
animales se mantienen afuera. Pero tal vez se nos ocurra instalar una
lechería en el norte, por lo que debemos analizar todas las
alternativas.
-Los productores están pidiendo a las plantas industriales que se les
reajuste el precio del litro de leche en 6% ¿Qué le parece la idea?
-En Chile uno se enfrenta a grandes productores y existe un ambiente en
el que es muy complicado competir. Soprole maneja muy bien los precios,
subiendo los valores a los productores, pero no al consumidor, dejando
enfrascadas a las otras empresas. Los líderes siempre pueden hacer eso.
Como agricultor, me gustaría que nos pagaran más por la leche, pero
debemos ser conscientes de que tenemos que ir de a poco traspasando el
alza de los precios al público. De lo contrario, podemos presionar la
inflación, como en Argentina, por ejemplo.
- Pero en definitiva ¿Cómo ve el panorama para la industria lechera?
-Sé que hay quejas de todo el mundo por el aumento del valor de los
insumos. El alza del petróleo ha hecho que los fertilizantes estén más
caros. El alza del maíz también nos ha perjudicado, porque es el
principal alimento de las vacas. Pero afortunadamente los buenos
precios de la leche vinieron para quedarse, nunca más vamos a ver
precios de la leche menores de 200 ó 220 pesos por litro, que es lo que
nos pagan ahora. Los europeos están pagando no menos de 45 centavos de
euro, lo que equivale a más de 300 pesos el litro.
Paro de camiones
-Usted tiene una empresa de camiones, Sotraser. ¿Comparte el paro de los camioneros?
-Creo que es legítimo adherirse al paro, negociar ciertos puntos, pero
no llegar a la violencia de apedrear camiones e imponerse por el
terror. Antenoche tuvimos un chofer de nuestra flota herido de un
piedrazo en la cabeza por circular antes del paro.
Cuando uno llama a paro, debe ser muy consciente. Yo sé que el gremio
del transporte está pasando por dificultades, pero no se puede llegar
al extremo de parar cargamentos de leche o camiones con remedios. Debe
haber un límite.
¿Y cómo le ha afectado el paro para su negocio lácteo?
-Estamos con un problema tremendo porque en la planta no tenemos
capacidad de almacenamiento y la producción debe enviarse
inmediatamente. En estos momentos no sabemos cómo despachar la
producción a Soprole. Estamos analizando la alternativa de concentrar
la leche, reduciendo un litro a un cuarto. Pero debemos determinar si
Soprole está dispuesta a asumir el costo de este proceso. La otra vía
es solicitar escolta policial para poder transportar la leche, que
corresponde a 60 mil litros diarios. En el último caso, debemos saber
qué respuesta nos puede dar la Conama en caso de no poder despachar el
insumo. No sé que vamos a hacer, pero no podemos detener la producción
lechera.
- ¿Qué le pareció la inyección US$ 1.000 millones al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles?
-Fue una medida urgente, pero que no va en beneficio directo del
bolsillo de los transportistas, sino de los insumos derivados del
petróleo, como la gasolina y el kerosene. Creo que se debiera haber
tomado una medida más radical. Es efectivo que hay necesidades en la
industria y eso se debe ir resolviendo de a poco, porque no se puede
ser tan radical y eliminar el impuesto específico al petróleo como
están pidiendo, ningún ministro lo haría.
-Volviendo a Sotraser, ¿con qué flota cuentan actualmente y qué inversiones tiene en carpeta?
-En estos momentos contamos con una flota de 400 camiones y estamos
cerrando la compra de dos empresas de transporte de regiones. Aún no
puedo revelar los nombres de estas firmas, pero puedo adelantar que una
de de Concepción y la otra es de Antofagasta. El negocio debiera
concretarse la próxima semana.
Presidencia de Federico Valdés: “No me gusta opinar sobre gestiones en curso”
Como
un "triunfo bien merecido"califica Carlos Heller el triunfo de Everton
del campeonato de apertura del fútbol nacional. Un triunfo que de
alguna manera busca ligar a la "U".
"A nivel institucional Everton también está haciendo las cosas bastante
bien. Cuando entra gente seria al fútbol da resultado y Everton es el
mejor ejemplo de ello. Es un equipo que está ordenado, que ha tenido
grandes contrataciones y grandes ventas. No está pasando susto porque
tiene todos sus sueldos al día, al igual que la Universidad de Chile",
indica. Pero la comparación es positiva sólo en lo administrativo.
-¿Cómo evalúa su primer año en el directorio de la Universidad de Chile?
-Deportivamente pésimo, pero institucionalmente el equipo está
ordenándose. Yo llegué cuando la firma estaba en quiebra y el segundo
semestre se logró hacer funcionar el club.
No es el único punto polémico. También se ha mencionado su relación con
la dirigencia de Universidad de Chile, aunque prefiere no ahondar en el
tema: "No me gustaría entrar en polémicas y decir si están bien o mal
manejadas las cosas. Creo que se puede hacer mucho más en el club y
planeo tener un papel más importante a futuro. La "U" necesita
rearmarse, que seamos un directorio más cohesionado, que no apunte sólo
a los logros económicos, sino también a los deportivo. Quiero enviarle
una señal a los hinchas, que nosotros no entramos sólo a lucrar. Al
contrario, sé que las platas que en algún momento me tocó poner no voy
a recuperarlas".
- ¿Como se ha dado la relación con el presidente del club, Federico Valdés?
-Es una relación correcta, nos respetamos. No me gusta opinar sobre
gestiones en curso ni medir los resultados de las personas antes de que
cumplan su mandato. Lo que hay que asegurar es que la institución no
aparezca más en los diarios por sueldos no pagos o por paros. Voy a
hacer lo humanamente posible para que sólo figure por sus logros
deportivos.
- ¿Cuándo se concretará la apertura bursátil de la Azul Azul?
-Tenemos plazo hasta noviembre, aunque tengo mis aprensiones, ya que
estos equipos o sociedades anónimas son bastante distintas a una
empresa, y se guían más por los logros deportivos, que por los números
azules.
“A los empresarios exitosos se nos persigue más que al resto”
Uno
de los puntos que más le preocupa a Carlos Heller respecto a la
coyuntura económica es la regulación laboral. “El escenario está muy
complicado y hace que los empresarios traten de reemplazar a las
personas por máquinas. Cada vez es más difícil contratar personas”, se
lamenta.
No es su única preocupación; también la actitud del gobierno hacia el
mundo privado y la corrupción. "A los empresarios exitosos se nos
persigue más que al resto. A veces me siento demasiado fiscalizado,
cuando se debería fiscalizar en otros lados también. Nosotros cumplimos
con todas las normas sanitarias y laborales que corresponde".
Agrega que teme que la corrupción vaya a entrar fuerte en el país y llegue a niveles "como los de Argentina o México".
Ambos factores, agrega, "hacen que los inversionistas extranjeros sean más reticentes a invertir en Chile".
- En este escenario¿hacia qué países de la región debe mirar Chile a la hora de invertir?
-Perú y Colombia son países en los que vemos grandes oportunidades. El
primero es un ejemplo de apertura hacia la inversión extranjera. Por
eso tenemos presencia con Falabella, Sodimac y Tottus.
En Colombia se nos abrieron las puertas para crecer muy fuerte con
Sodimac y Falabella. Pero dentro de la región ya no vemos otros países:
Argentina es un país complicadísimo; Bolivia para qué decir; en
Venezuela hay inseguridad para invertir. En tanto, Brasil y México son
dos mercados que estamos mirando, pero todo a su tiempo.
“Retomaremos el tercer lugar supermercadista”
-¿Cuáles será el plan de acción en el área retail tras el rechazo a la fusión entre D&S y Falabella?
-Estamos trabajando fuerte en la expansión luego de esta fallida
fusión, que era totalmente legítima. El fallo hizo fracasar los planes
de dos grandes empresas que querían ir a dar la pelea a nivel regional
y tener las espaldas para competir con grandes cadenas internacionales
como Wal Mart o Carrefour, por lo que la fusión habría beneficiado al
consumidor.
- ¿Cuál será la estrategia en el rubro supermercadista? ¿Se está negociando la compra de alguna cadena regional?
-El rechazo a la fusión nos obligó a cambiar las líneas de acción, por
lo tanto, los planes de Falabella son volver a tener un crecimiento
lógico, impulsado por la apertura de tiendas por departamento,
inauguraciones de nuevos malls, tanto en Chile como en Perú y
Argentina, donde abriremos dos nuevos Sodimac este año. Mientras que en
octubre se inaugurará otro en Los Ángeles. Seguiremos con las aperturas
de nuevos supermercados Tottus y no descartamos la adquisición de
alguna cadena regional o nacional. Pero lo importante es que vamos a
trabajar duro y retomaremos el tercer lugar en el liderazgo
supermercadista. En este momentos estamos en el cuarto.