El grupo español Marsans llegó a un principio de acuerdo con
el gobierno de Cristina Kirchner para iniciar el proceso de 'argentinización'
de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, aunque se mantendría como socio
mayoritario con el 35% del capital.
Según informa El Mundo de España, el gobierno argentino
pasaría de tener el 5% del capital de la aerolínea -hasta ahora propiedad en un
95% del grupo turístico español presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz-
hasta alcanzar el 20%.
Asimismo, los empleados contarían con un 5% de la compañía aérea,
y otro 5% quedaría en manos de las provincias del país. El porcentaje restante,
un 35% del capital, quedaría repartido entre más de una empresa argentina.
Entre los empresarios interesados en la entrada en
Aerolíneas Argentinas, se mencionan los nombres de Juan Carlos López Mena y
Jorge Brito. "Hasta ahora estos son los dos candidatos firmes, pero no
descarte a otros hombres de negocios como los hermanos Cirigliano, la española
Isolux Corsan o Carlos Ávila. Pero, por ahora, son estos dos", explicó una
fuente oficial a la prensa local.
López Mena es el empresario naval más destacado del país,
puesto que posee la empresa Buquebús. Por su parte, Brito es la cabeza visible
del Banco Macro, una de las entidades financieras de mayor crecimiento en los
últimos años en Argentina.
Así, con este principio de acuerdo Marsans deja abierta la
puerta a la entrada de socios argentinos en el capital de la aerolínea, después
de recibir presiones que incluso exigían la retirada de Marsans del capital de
la compañía aérea.
El Gobierno español llegó a expresar incluso al Ejecutivo
argentino "cierta preocupación y malestar" por la posible compra
hostil del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas. De hecho, la situación
de Aerolíneas formó parte de la agenda durante la visita a Argentina del
ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.