El gerente comercial de Metrogas, Mauricio Russo, afirmó que la planta de gas propano que se construirá en Peñalolén será sólo "una última alternativa para abastecer la demanda", pues es un respaldo en caso de un déficit residencial y comercial.
"Afortunadamente el fallo de ayer (lunes) permite seguir avanzando en el sistema de respaldo que esperamos terminar en el transcurso de este invierno" y aunque aclaró que "siempre existe la posibilidad de presentar nuevos recursos, de hecho ya se presentó otro, pero estamos confiados y se está viendo en Tribunales", agregó Russo.
El ejecutivo destacó que con el fallo dado a conocer el lunes "ahora tenemos luz verde, porque dice que se ajusta a toda la normativa vigente y a lo que impone el sistema de impacto ambiental".
Debido al invierno y las bajas temperaturas, el gerente comercial de Metrogas sostuvo que la planta "es tan necesaria para la Región Metropolitana, es un ideal poder contar con un 100% de respaldo para este invierno".
Por eso, respecto de este nuevo requerimiento, sostuvo que "tenemos confianza en que los criterios van a ser similares, porque la idea es seguir avanzando lo más rápido posible, estamos cortos de tiempo y los obstáculos nos han significado un retraso en la entrega original", pero recalcó que "estamos confiados en que la autoridad ha actuado acorde en como se hacen los informes de impacto ambiental".
Sobre los dichos del alcalde de La Reina, Pedro Montt, quien afirmó que llevará el caso a la Corte de Derecho Interamericano, expresó que "contra eso no podemos hacer mucho, cada uno hace y ocupa las herramientas de las que disponga", pero "yo tengo la esperanza, y creo que uno puede hacer este tipo de proyecto en armonía con la comunidad, yo no descarto que esto suceda en un periodo próximo para poder convivir en armonía".
Precisó que la decisión de que la planta se construyera en Peñalolén no fue "una disposición a dedo" (…) "sino que la decisión está respaldada por todos los seremis, y cada uno de ellos analizó lo que les correspondía y me imagino que están convencidos en que la decisión fue la correcta".
Consultado por radio Agricultura sobre cuando estará operando, respondió que "la idea es terminarla a fines de julio", pero reiteró que es una última instancia y que quizás ni siquiera se llegue a ocupar, porque "no debemos olvidar que esta es la última alternativa para abastecer la demanda. No es que cada vez que haya un déficit se echará a funcionar la planta de Peñalolén… es para uso residencial y comercial, pero no da para el cordón industrial que en la actualidad funciona con petróleo, diesel, gas licuado y otros".
Sobre los resquemores de los vecinos Russo manifestó "que este tipo de planta -de las cuales hay miles en el mundo- operan con absoluta seguridad, nosotros tenemos el sistema de respaldo de Maipú y son sistemas extremadamente seguros y una vez que esta esté construida poco se vana a acordar de que existe", finalizó.