La tabaquera estadounidense Altria
informó hoy que ganó US$4.251 millones durante los nueve
primeros meses de 2008, lo que supone un descenso del 44,1% respecto
al mismo periodo del año anterior.
Solo durante el tercer trimestre del año, las utilidades del
fabricante de los cigarrillos Marlboro descendieron el 67,1% respecto a
un año antes, hasta los US$867 millones, debido en parte a
la segregación de Philip Morris International al comienzo del año.
El pasado 30 de enero, el Consejo de Administración de Altria
autorizó la separación del grupo de esa división y la concesión a
los accionistas de un título de Philip Morris International por cada
uno que tuvieran de la matriz.
La ganancia por acción de Altria durante los nueve primeros
meses se redujo 43,5%, hasta US$2,03, mientras que el
del tercer trimestre cayó 66,1%, hasta 42 centavos.
Sin embargo, el resultado bruto aumentó 4,2% entre enero y
septiembre de 2007 y 2008, hasta US$5.839 millones.
La facturación de la tabaquera también se incrementó en un 4% y
ascendió a US$14.702 millones, mientras que el resultado
operativo neto avanzó el 15,3%, hasta US$3.884 millones, y el bruto
subió el 6,7%, hasta los US$3.808 millones.
Al final del tercer trimestre, la deuda de la compañía ascendía a
US$885 millones, lo que quiere decir que en un año la firma
ha reducido su endeudamiento en un 81,3%, desde los US$4.739 millones
que tenía en la misma fecha de 2007.
Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los
títulos de Altria subían el 2,4% y se cambiaban en torno a los US$19,75.
Respecto a su marca estrella, Marlboro, la compañía, que ya solo
lo comercializa en Estados Unidos, detalló que al final de
septiembre pasado contaba con una cuota de mercado del 41,6%,
después de ganar 0,5 puntos porcentuales en un año, pese a que las
ventas trimestrales descendieron el 3,9%.
El resto de sus marcas perdieron cuota de mercado.
Altria, que para el conjunto del año prevé un resultado operativo
de entre US$1,63 y US$1,67 por acción, anunció recientemente la
compra de UST, líder mundial en tabaco de mascar que comercializa
con las marcas Skoal o Copenhagen,
Ese acuerdo, que se cerrará durante 2009, impulsará el negocio de
Altria en el ámbito del tabaco de mascar, un mercado que tiende a
crecer a medida que se reduce el de los cigarrillos.
La segregada Philip Morris International, encargada de
comercializar Marlboro fuera de Estados Unidos, informó el miércoles
de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del
año, en los que ganó US$5.639 millones, un 21,2% más que en el mismo
periodo del año anterior.