Fiscalía interviene a productores de pollo y uno de los motivos sería eventual colusión
Se esperaría que la FNE presentara ante el TDLC un requerimiento donde revele los detalles de su indagación...
- T+
- T-
Si bien no se ha revelado oficialmente a que asunto hace referencia una investigación que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la industria del pollo, trascendió que uno de los temas que estaría analizando es una eventual colusión de precios.
Pero la fijación no estaría solamente en el gremio que agrupa a los productores avícolas, APA, sino que también en otros círculos de alimentos, como en la cadena de producción y venta del arroz.
Fuentes ligadas al proceso explicaron que la acción se lee como un acto que refuerza las nuevas facultades que tiene la Fiscalía Nacional Económica y además la atención que el organismo dijo que pondrían sobre los gremios, ello tras lanzar su guía de recomendaciones al sector.
En efecto, el organismo presidido por Felipe Irarrázabal señala explícitamente en ese documento que “debemos advertir, desde ya, que hasta las más informales comunicaciones o conversaciones sobre precios, cantidades y calidades del bien producido, o estrategias de negocios u otras variables competitivas, pueden ser susceptibles de facilitar, o traducirse en acuerdos o prácticas concertadas u otros ilícitos anticompetitivos”, indica la FNE en su texto Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la acción.
La magnitud de la investigación de oficio realizada por la FNE sería bastante grande, ya que, además de las industrias del pollo y del arroz, las indagaciones y solicitud de antecedentes habría llegado inclusive a industrias cercanas a estos rubros, como la del huevo.
Investigación contra gremios
La FNE no ha revelado los motivos de su investigación, pero se esperaría que por los ribetes que ésta ha alcanzado, la entidad presente un requerimiento contra, ya sea, la APA o alguna empresa en particular.
Pese a que recién la Fiscalía lanzó su guía de recomendaciones para asociaciones gremiales, ya ha sostenido disputas -aún vigentes- con otras asociaciones.
Una de ellas es el requerimiento que presentó contra la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap).
El 30 de septiembre de 2008 presentó un Requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el gremio, su directorio, su presidente ejecutivo, y casi la totalidad de las agencias miembros de dicha asociación, acusando la “existencia de un acuerdo colusorio entre competidores, que en abril de este año buscó hacer fracasar procesos de licitación de servicios de publicidad de las empresas Metro S.A., Transbank S.A., y la Universidad Diego Portales”.
La disputa con la Cámara de Comercio de Santiago
También la FNE tiene una disputa más reciente con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ante el TDLC por haber abusado de su posición dominante al establecer condiciones injustificadas a Sistemas Integrados de Información S.A. (SIISA), como exigencia para renovar el contrato de suministro del Boletín de Informaciones Comerciales, insumo esencial para las empresas que entregan informes comerciales a empresas y público en general y del cual la CCS tiene la administración exclusiva.