Una vez más Chambers publicó su guía especializada en asesores legales en riqueza privada, donde son encuestados abogados y clientes relacionados al área. En esta nueva versión para Chile no hubo sorpresas respecto de los líderes senior que lo lideran.
Imbatible permaneció Juan Manuel Baraona (Baraona Fischer & Cia), el denominado “Mr. Tax” quien es catalogado por la publicación como “el asesor fiscal más respetado del país”. En esta misma categoría se ubicaron también Jaime Carey (Carey) y Lisandro Serrano (Grupo Vial Serrano), ambos destacados por su expertise en el tema impuestos y su amplia red de contactos.
Juan Manuel Baraona, Mr Tax.
Jaime Carey, socio de Carey.
Lisandro Serrano, fundador de Grupo Vial Serrano.
Las novedades
En donde sí hubo movimientos respecto de la versión 2018 del ranking fue en la Banda 1 de los líderes individuales, con dos abogados que salieron de la lista: Carolina Fuensalida, quien pasó a formar parte del gobierno de Sebastián Piñera asesorando al Ministerio de Hacienda hasta el mes de mayo y Mario Silva de PPU, que esta vez no apareció en la publicación.
En tanto, quienes se mantuvieron a firme en la banda 1 fueron Soledad Recabarren (Recabarren & Asociados) y Fernando Barros (Barros & Errázuriz). En el caso de la especialista en impuestos, Chambers destacó en la descripción su conocimiento y entusiasmo por el trabajo. “Ella es una buena líder, motivadora y la gente está feliz de trabajar con ella”, mencionaron sus pares. Mientras que a Barros lo diferenciaron por su profundo conocimiento del área. La novedad de esta banda vino de la mano del ingreso de Alex Fischer, socio de Juan Manuel Baraona en su estudio especializado en impuestos.
Soledad Recabarren, de Recabarren & Asociados.
Fernando Barros, de Barros & Errázuriz.
Alex Fischer, socio de Baraona Fischer & Cia
En la banda siguiente se ubicaron otros tres conocidos asesores de familias de alto patrimonio y family offices: Francisco Javier Allende (estudio Allende), Pablo Greiber (EY) y Victoria Ripoll (Alcaíno Abogados), esta última abogada fue destacada por su preocupación por los detalles y experiencia. Mientras que sus clientes la describieron como “rápida y eficaz para enfrentar los problemas”.
Greiber y Allende, por su parte, también generaron consenso entre sus pares y clientes por su “alto nivel profesional”.
Francisco Javier Allende, de Allende Bascuñán & Cia.
Pablo Greiber, de EY.
Victoria Ripoll, socia Alcaíno Abogados.
Las promesas
Chambers también hizo una mención especial a dos abogados jóvenes que se perfilan como las promesas del área. Repitiéndose los nombres de Nicolás Ulloa y Adriana Zaidan, ambos del estudio Ulloa & Cia, a quienes destacaron por su enfoque “sofisticado” y por proponer soluciones novedosas a problemas complejos.
Adriana Zaidan de Ulloa & Cia.
Nicolás Ulloa de Ulloa & Cia.