Transelec es una de las empresas que ha protagonizado la trama por el masivo corte de electricidad que afectó a gran parte del país el 25 de febrero. El Coordinador Eléctrico, que ha debido enfrentar en el Congreso duras críticas por lo sucedido, ha apuntado a dichas firmas, aunque estas últimas han limitado sus intervenciones públicas a la espera del estudio de análisis de falla que debe presentar el organismo a más tardar el próximo 18 de marzo.
Eso sí, recientemente en comunicaciones oficiales con el Coordinador a partir de solicitudes a estas y otras firmas, están ahondando en su "versión de los hechos". Este lunes, Transelec -la principal compañía de transmisión eléctrica en el país- respondió en una misiva de tres páginas en relación con las comunicaciones durante el evento.
Si bien Transelec detalla las dificultades que enfrentaron, destaca que "el adecuado funcionamiento y uso de los sistemas de respaldo de comunicaciones, tanto celulares como satelitales, permitieron a Transelec estar en permanente comunicación tanto con el Coordinador como con las otras empresas coordinadas. Por tanto, la indisponibilidad del sistema hotline de Transelec no impidió el avance de la recuperación del servicio".
Cabe recordar que el Coordinador Eléctrico ha sostenido en el Congreso esta semana que la indisponibilidad del sistema Scada de Transelec resultó determinante para la recuperación del sistema.
Según explicó la firma, contaba con personal desplegado en distintas subestaciones del país, lo que le permitía operar en forma local las instalaciones en caso de recibirse las instrucciones necesarias, "no siendo por tanto la pérdida temporal del sistema Scada el causante en la demora de reposición del servicio eléctrico". "Pese a no contar con el sistema Scada durante las primeras horas, Transelec fue capaz de operar instalaciones en forma local permitiendo la conexión de varias centrales, lo que da cuenta de la factibilidad de ejecutar el Plan de Recuperación de Servicio (PRS) aun sin la visibilidad completa de dicho sistema".
La caída de las comunicaciones
Puntualizan que a las 15:16 horas ocurrió el apagón, provocando que se perdiera el suministro de energía de la subestación (SE) Cerro Navia donde está el edificio de comando y el Centro de Control Principal del sistema Scada de la empresa.
Aunque detalla que la energía eléctrica que abastece al edificio de comando en SE Cerro Navia consta de una UPS (Uninterruptible Power Supply) y un generador de respaldo, "la UPS no fue capaz de mantener energizado el sistema Scada por problemas asociados a sus bancos de baterías. En forma simultánea, el generador de respaldo presentó problemas en su sistema de control automático que impidió que iniciara autónomamente su operación ante la pérdida de energía (...)".
Así, sostuvo que a las 15:20 horas el personal en terreno de Transelec comenzó con la partida manual del generador de respaldo y el inicio del restablecimiento de la energía en el edificio de comando.
Ante la dificultad del restablecimiento total de los servicios en dicha subestación, se activó el plan de activación del Centro de Control de Respaldo (CCR) en la subestación Alto Jahuel, donde -reconoce- "no fue posible reiniciar el sistema Scada en forma inmediata por problemas con la secuencia de comando del software Scada".
En el escrito se indica que se activó el plan de contingencia para tales efectos a través del fabricante del Scada de Transelec, OSI, contactándolo directamente a los Estados Unidos de América. Fue así que, según asegura Transelec, finalmente el sistema Scada quedó disponible y conectado al Coordinador a las 17:39 horas". Esto se contrapone con lo señalado en la bitácora del informe diario del 25 de febrero que apunta a que la empresa informó que a las 18:16 horas recuperó el Scada y que podría realizar maniobras desde este. El organismo incluso ha señalado que operó después aún con intermitencias.
"Una vez superada la contingencia, Transelec dio solución a las condiciones encontradas, los bancos de baterías asociados a las UPS fueron reemplazados el día 27 de febrero, de igual manera se procedió a corregir el error en el controlador de partida automática del generador de respaldo, con lo cual los hallazgos detectados fueron subsanados, lo que evitaría la reiteración de la perdida de suministro en los servicios esenciales del edificio de comando de SE Cerro Navia", agregaron.
Y recalcaron: "A pesar de la pérdida de algunos servicios asociados a los sistemas de comunicación, Transelec realizó todas las medidas disponibles en su esfera de control para gestionar la rápida y efectiva reposición del servicio, enviando y disponibilizando personal en terreno en todas las subestaciones y puntos relevantes en la aplicación del PRS, comenzando las maniobras operativas incluso antes de la reposición del software Scada y la comunicación vía hotline, con lo cual podemos afirmar que el proceso de recuperación previo a la reposición de estos servicios no se vio afectado por las dificultades técnicas encontradas".