El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) anunció esta tarde que decidió rechazar la compra de los activos de Terpel en Chile por parte de Quiñenco.
A través de un comunicado, el órgano antimonopolio dijo que la operación presenta riesgos concretos de incrementos de precios por la disminución de la intensidad competitiva y de comportamientos coordinados.
Según el órgano, ello se deriva de la alta concentración y de otras características cualitativas del mercado, como la homogeneidad del producto, la facilidad de monitoreo de precios y la inelasticidad de la demanda de los consumidores.
"De autorizarse la operación consultada, tales riesgos se verían agravados, considerando que Copec y Enex/Shell (Quiñenco) ya comparten infraestructura de transporte y almacenamiento a lo largo del país", dijo el TDLC.
Cabe recordar que el brazo de inversión de los Luksic anunció en septiembre pasado que firmó un acuerdo para adquirir los activos de Terpel en Chile (en manos de Copec) en una operación que se valoró en US$ 320 millones. En mayor de 2011, Quiñenco ya había adquirido los activos de Shell en el país en más de US$ 630 millones.
La entidad dirigida por Tomás Menchaca estimó también que la elevada concentración en la industria de distribución de combustibles (que calificó como "oligopólica") impacta especialmente en el segmento minorista.
"Los riesgos que conllevaría la eliminación de un competidor en este mercado en particular, previstos en dicha Resolución, se han comprobado al analizar esta operación", dijo el TDLC.
A juicio del Tribunal, los riesgos detectados en la operación no serían compensados por ninguna de las eficiencias alegadas por los consultantes, pues ellas no satisfacen los requisitos exigidos en esta sede para otorgarles la aptitud de generar, con una alta probabilidad y en un plazo razonable, una mayor intensidad competitiva al mercado.
Tampoco fue posible establecer condiciones o medidas de mitigación que logren efectivamente restablecer la competencia a los niveles hoy existentes. Así, por ejemplo, las medidas propuestas por el Fiscal Nacional Económico –consistentes, entre otras, en desprenderse de estaciones de servicio en determinadas localidades- no posibilitarían la entrada de entidades competitivas viables que compense la salida de un actor importante