Luego que el martes la Comisión de Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprobara la central hidroeléctrica Río Cuervo, esta tarde la Tercera sala de la Corte Suprema decidió paralizar las obras de ese proyecto.
En fallo dividido los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y Alfredo Pfeiffer (suplente), acogieron el recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén por la aprobación del Informe Consolidado del Estudio -ICE- de Impacto Ambiental de Río Cuervo.
El fallo determina el actuar ilegal del SEIA al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.
"Que en estas circunstancias, el ICE adolece de ilegalidad por haber ignorado la recomendación del Sernageomin y no contener el estudio de suelo indicado, que, a juicio de esta Corte, resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental. Por tanto, la situación descrita refleja la infracción de los artículos 24 y 27 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, otorgando mérito suficiente para acoger la acción constitucional impetrada", dice el fallo.
La resolución agrega: "La ilegalidad descrita constituye una amenaza a las garantías constitucionales de los numerales 1 y 8 del artículo 19 de la Carta Fundamental, pues al proceder como se ha hecho, el medio ambiente protegido por el ordenamiento jurídico se ve amenazado por el proyecto en cuestión, sin que se adopten medidas claras, específicas y efectivas de mitigación o compensación. Lo mismo sucede con la integridad física de las personas que viven en las comunas donde se emplaza el proyecto".
La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Carreño y Pierry, quienes fueron del parecer de confirmar la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que había rechazado el recurso.
Tras el fallo, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, aseguró a CNN Chile que este "es un tremendo logro para la ciudadanía". Mientras que el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, hizo un llamado al gobierno para que se haga cargo de una nueva política energética.
"El país necesita una nueva política eléctrica y no dejar todo en manos del mercado, sino que haya una planificación de donde conviene y de donde no conviene hacer centrales de generación", dijo Rodrigo.
El proyecto
La central Río Cuervo se encuentra a 46 kilómetros de Puerto Aysén y contempla una inversión de US$733 millones y una generación de 640 MW.
La central Río Cuervo, Cóndor y Blanco, son parte de un gran proyecto hidroeléctrico de la compañía Energía Austral, la que es controlada en un 51% por la australiana Origin Energy y en un 49% Xstrata Cooper.