Subtel descarta que concurso 5G sea a la medida de ClaroVTR, pero sí incentiva a un nuevo actor
“No se necesita invertir en torres, cualquier empresa de otro país puede ser el cuarto operador que exige la Corte Suprema”, explicó el subsecretario, Claudio Araya.
- T+
- T-
El concurso 5G avanza, pese a que Movistar Chile busca que se detenga a través de una medida cautelar interpuesta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Frente al incierto escenario para la licitación, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, manifestó tranquilidad: “Estamos esperando que se pronuncie el tribunal, pues lo que sea que diga, lo vamos a acatar”.
Sin embargo, aclaró que las bases del nuevo concurso tienen dos grandes focos. El primero, es profundizar la conectividad y, por ello, se estableció un puntaje a proyectos relacionados a aumentar la cobertura.
“En el concurso anterior, nos pasó que varias ciudades con baja población no tienen cobertura.Y es que todo el puntaje se concentró en antenas estratégicas, sin dar cobertura a estos otros sectores”, dijo.
Y la segunda arista es cumplir con el fallo de la Corte Suprema que obligaba a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a dar espacio a un cuarto operador.
Justamente, este punto desató polémica en el sector porque Movistar Chile criticó la estrategia de la autoridad y acusó que el concurso es un traje a la medida de ClaroVTR, único operador sin acceso a la quinta generación.
“Hoy solo tres actores tienen espacio en la banda 3,5 GHz para dar esta tecnología. Por lo tanto, hay una parte de las bases que priorizan puntaje para quienes invierten infraestructura nueva, lo cual indirectamente incentiva la aparición de un cuarto operador”, expresó.
Y si bien, Claudio Araya apuntó que esto se interpretó como “favoritismo” a ClaroVTR, sostuvo que esa no es la intención: “No se necesita invertir en torres, cualquier empresa de otro país puede ser el cuarto operador que exige la Corte Suprema”.
A juicio del subsecretario, a través de la oferta de empresas mayoristas un nuevo entrante podría ingresar al mercado, lo que podría favorecer a cumplir con el fallo.
“La verdad es que el concurso está abierto a todas las empresas que quieran postular, pero trae un sesgo hacia una nueva. Esa es la construcción de bases que elaboramos, la cual nos parece que es la expresión correcta de la política pública”, remató.