Director del Sernac se lanza contra CEO de Enel tras comparar cortes de luz con tornados de EEUU
Andrés Herrera calificó como indolentes los dichos en que Giuseppe Turcchiarelli señala que en ese lugar se han quedado dos semanas sin luz y nadie se ha quejado.
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El primer pronunciamiento de los ejecutivos locales de Enel tras el inicio del proceso de caducidad de su concesión en la Región Metropolitana por los extensos cortes de electricidad de agosto sacó ronchas.
Luego de que el CEO de Enel Chile, Giuseppe Turcchiarelli, comparara este jueves lo sucedido con los tornados que ocurren en Florida, Estados Unidos, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, calificó este viernes como inadmisibles, indolentes e inoportunas las declaraciones donde apunta a que en ese país han quedado dos semanas sin luz y nadie se ha quejado.
“Los consumidores tienen pleno derecho a reclamar, especialmente cuando se trata de la interrupción de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico, pues una empresa como Enel tiene el deber de entregar dicho servicio de manera continua. Estas fallas en la gestión de la compañía no solo interrumpieron un servicio básico, sino que también afectaron gravemente la calidad de vida de las personas”, sostuvo Herrera.
La autoridad destacó que las palabras del ejecutivo de Enel no muestran empatía hacia los miles de consumidores afectados cuyas vidas se vieron seriamente perjudicadas: “Los cortes de suministro, que en algunos casos se extendieron por más de dos semanas, impactaron a familias completas, incluidas personas electrodependientes o personas que enfrentaron graves dificultades al no poder refrigerar alimentos”.
Herrera también subrayó que este tipo de declaraciones no contribuyen a las negociaciones que actualmente se están realizando entre el Sernac y Enel en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) cuyo objetivo es compensar a los consumidores afectados.
Cabe recordar que Enel no recogió el llamado del Presidente de la República de adelantar las compensaciones legales por energía suministrada. Pero, en lo que se refiere a la entidad, el Sernac está en plena negociación con Enel, CGE y Chilquinta para poder compensar a los clientes afectados por la interrupción de suministro eléctrico en agosto. Estás conversaciones podrían tener resultados antes de finalizar el año, según el Servicio.
Herrera remarcó: “Estas palabras no solo son inoportunas, sino que tampoco aportan al avance de la negociación en una etapa tan crítica como la que estamos enfrentando. Esperamos que Enel demuestre con hechos su compromiso con los consumidores y deje atrás este tipo de conductas”.
La referencia a Estados Unidos
Las declaraciones que agitaron las aguas fueron entregadas por Turcchiarelli en una conferencia de prensa realizada tras el Investor Day de la firma correspondiente a este año donde se detalló -entre otros aspectos- el plan de inversión de la compañía italiana en Chile.
Fue así que, tras ser consultado por las medidas que están tomando de cara al próximo invierno, Turcchiarelli sostuvo que están aumentando la poda y organizando más cuadrillas, advirtiendo eso sí que no ayuda en nada esto si hay un evento de magnitud.
Ahí puso en la mesa el caso de los tornados en Florida, Estados Unidos. Planteó que en ese lugar se han quedado dos semanas sin luz y nadie se ha quejado, a pesar que se trata de un país que tiene tornado tres o cuatro veces al año.
“Es un país que hubiese podido gestionar eventos de este tipo. El punto es que eventos de este tipo no se puede gestionar. Ese es el tema. Se puede suavizar el efecto, se puede tratar de encontrar la forma para recuperar anticipadamente los clientes. Pero qué nos hace pensar que, si en Estados Unidos no han logrado y no logran desde años que tienen este evento, aquí se puede gestionar. El evento climático que hemos tenido acá era clasificado como un huracán grado uno”, sentenció Turcchiarelli.