Senadores presionan ante fin de estabilización de tarifas eléctricas y ministro Huepe anuncia proyecto de ley
El titular de Energía apuntó a la creación de un mecanismo que garantice que los precios se mantengan relativamente estables en el tiempo y evite variaciones bruscas.
- T+
- T-
Diversos son los flancos abiertos que heredó el actual gobierno en materia energética. Uno de ellos es el inminente agotamiento del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas que hasta el momento ha evitado incrementos en las cuentas de la luz, pero que mantiene inquieto al sector.
Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta enero de 2022, se encuentran contabilizados US$ 1.383 millones, por lo que al término del mecanismo del semestre enero-junio, se habrá sobrepasado el límite de US$ 1.350 millones, establecido en la ley 21.185.
Con ese telón de fondo, casi una treintena de senadores presentaron un proyecto solicitando al Presidente de la República adoptar diversas medidas urgentes de corto y mediano plazo.
Entre ellas, informar respecto del uso de los recursos del fondo de estabilización, su suficiencia o eventual inyección de recursos para frenar futuras alzas. “Dichos fondos ya no son suficientes para sostener los previsibles aumentos en las cuentas de la luz”, dicen en el escrito.
Nuevo proyecto
Pero, en medio de esa tensión, ayer el ministro de Energía, Claudio Huepe, enfrentó a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para delinear el terreno de juego, sincerando su posición frente a este tema en particular. Si bien reconoció que es una norma útil, indicó que se pensó mucho para solucionar una contingencia y no como un mecanismo permanente.
“ Más que solucionar el problema específico que se produce en un período de tiempo, (buscaremos) un mecanismo por el cual nosotros podemos garantizar que los precios se mantienen relativamente estables en el tiempo y no tienen movimientos bruscos. Va a ser lo más probable un proyecto de ley, pero deberíamos estarlo presentando en las próximas semanas para poder avanzar”, adelantó.
Según explicó, la idea es, además, aprovechar la baja de precios de los contratos y lograr que la proyección de la energía eléctrica sea relativamente estable.
Las iniciativas presentes en el Congreso también fueron analizadas por el nuevo titular de Energía. Si bien indicó que está bien encaminado el proyecto de almacenamiento, dijo que quieren ver más enfatizado el tema del almacenamiento hídrico. Y, más que un proyecto sobre el hidrógeno verde, aseguró que hay que hacer un plan de acción.
En cuanto a la CNE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), espera que sean servicios mucho más ciudadanos, fomentando la transparencia. En el caso de la segunda, dijo, se quiere pasar de un enfoque de fiscalización y punitivo a que las personas puedan tener mucho más apoyo en el cumplimiento de las normativas.
Recordando los cambios de los jefes de los servicios, salió a explicar la renuncia de Luis Ávila en la SEC: “Hicimos un cambio en la CNE, también cambiamos al superintendente, no por una crítica personal hacia él, sino porque pensamos que hay que cambiar un poco la manera de hacer las cosas y tener más apertura hacia la ciudadanía”.
En cuanto a la salida del carbón cuya meta está situada a 2040, dijo que no tenían una fecha definitiva, pero reconoció que dudan que sea mucho más allá de 2030.
Mercado del gas
En cuanto al mercado del gas, reiteró que retirarán el proyecto que está en el Congreso para hacer dos iniciativas que se manejen de manera separada. En el caso del GLP, la idea es incorporar algunos temas que quedaron fuera, como el monitoreo del sector.
Sobre el combustible detalló que ya iniciaron un trabajo conjunto con los municipios y ENAP para mejorar el funcionamiento del mercado sin cambio de ley.
Otra preocupación es la estrechez del sistema eléctrico. Señaló que armarán un trabajo para el corto plazo (2022) y luego para 2023 y 204, para no volver a enfrentar situaciones similares. Por el momento, dijo, “no hay un riesgo muy elevado” de desabastecimiento, aunque es algo que están monitoreando.