SEC reafirma que eléctricas no pueden realizar cortes preventivos de luz por altas temperaturas
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles sostuvo que la normativa es clara al señalar que las empresas sólo podrán realizar cortes de suministro programados, para mantener, reparar, ampliar sus instalaciones o conectar a nuevos clientes.
- T+
- T-
En medio de informaciones sobre cortes preventivos del suministro eléctrico por altas temperaturas, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicaron que la normativa eléctrica vigente no contempla la posibilidad de cortes preventivos de suministro, tal como lo plantea el grupo de empresas Saesa, en una comunicación pública que hizo llegar a sus clientes.
En un comunicado, la entidad fiscalizadora aclaró que efectivamente desde Saesa solicitaron la autorización de un plan, preparado por ellos, para cortar el suministro ante altas temperaturas, pero se le respondió que la normativa solo contempla la posibilidad de la realización de cortes programados, para mantener, reparar, ampliar o conectar a nuevos clientes, siempre cuando cumpla con el procedimiento estipulado en la normativa vigente.
La entidad aclaró que existe la posibilidad de realizar cortes de suministro eléctrico imprevisto por parte de las empresas de distribución solo cuando sucedan situaciones de emergencias, las cuales deben ser informadas inmediatamente al organismo fiscalizador.
Por lo mismo, se quiso reiterar, desde el organismo fiscalizador, el llamado a las empresas eléctricas del país, para reforzar sus medidas de contingencia ante la posibilidad de incendios forestales que puedan poner en peligro la continuidad del suministro eléctrico que se entrega a la ciudadanía.
Desde la SEC reiteraron que estarán atentos al desempeño de las eléctricas ante esta contingencia climática añadiendo que aquellas empresas que incumplan con la normativa vigente se exponen a procedimientos sancionatorios que podrían conllevar multas que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), según el mérito de cada investigación.
Además, la entidad llamó a los ciudadanos que pudieran verse afectados por cortes de luz para que los reporten, oportunamente, a través de la página web de la Superintendencia.