La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado realizando una serie de fiscalizaciones a distintas empresas de almacenamiento de combustibles de la Región Metropolitana para verificar que estén cumpliendo con la nueva normativa ambiental, que regula la presencia de azufre en el kerosene.
La norma establece una drástica disminución del contenido de azufre del kerosene, desde una concentración de 350 a 100 ppm (partes por millón) con vigencia desde el 1 de abril de 2012.
El mismo cuerpo legal asigna la fiscalización de la nueva norma a la SEC, razón por la cual, el ente regulador se abocó a esta labor, tomando muestras en plantas de almacenamiento y distribución, obteniéndose los resultados antes mencionados.
Siguiente etapa
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "luego de haber analizado varias muestras, podemos concluir que las empresas de almacenamiento y distribución están respetando la nueva normativa ambiental al respecto. Valoramos el accionar de las compañías inspeccionadas, pues reafirma el compromiso que todos debemos tener para descontaminar la RM".
Ávila agregó que la siguiente etapa del programa de fiscalización corresponde al muestreo y análisis a efectuar en laboratorio de los contenidos de azufre en el kerosene que se expende en los establecimientos de venta a público, con la finalidad de verificar que en ellos exista el mismo nivel de cumplimiento que a nivel de las plantas de almacenamiento y distribución.
Este proceso se extenderá por aproximadamente tres meses a fin de contar con la debida cobertura respecto de las instalaciones de expendio de combustibles líquidos al público existentes en las diferentes comunas de la RM.