SEC convoca de manera urgente a máximos ejecutivos de Enel por cortes prolongados de luz y no descarta aplicar multas
A las 10.00 horas de esta mañana, la empresa registraba 7.447 hogares de la Región Metropolitana que permanecían por más de 24 horas sin energía, de los cuales 2.505 clientes llevan más de 40 horas sin luz.
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Los masivos cortes de electricidad que se dejaron sentir este martes en medio de las lluvias y vientos que se registraron en la zona central está generando controversia, principalmente, por las extensas horas en que estuvo interrumpido el servicio en ciertas zonas. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) citó de manera urgente a los máximos ejecutivos de Enel para exigirles explicaciones por la demora en la reposición del suministro eléctrico tras el paso del sistema frontal. Esto, según explicó la entidad fiscalizadora, sobre todo considerando que al día de hoy, es decir, 48 horas del inicio de las precipitaciones, aún permanecen clientes sin energía en la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo detallado por la SEC en un comunicado difundido este jueves, el encuentro se desarrolló en las oficinas del organismo, en la comuna de Santiago, hasta donde concurrieron los representantes de Enel, encabezados por su gerente general, Víctor Tavera, quienes estuvieron reunidos por cerca de una hora con el equipo de la SEC que lidera la superintendenta, Marta Cabeza, quien se mostró molesta por la demora en la reposición del servicio.
Cabeza afirmó que “ni el viento ni la lluvia son causales de fuerza mayor que justifiquen los cortes de suministro extensos que se han registrado en algunos sectores de la Región Metropolitana, que son responsabilidad, en su mayoría de la empresa Enel. Los planes de acción, presentados por las eléctricas no tienen ninguna validez ni importancia si es que no cumplen su objetivo, que es evitar los cortes de luz, o si es que estos se producen, que su recuperación sea lo más rápido posible”.
Desde el organismo fiscalizador se informó que se está desarrollando una investigación relacionada con las interrupciones del suministro eléctrico y la demora en la reposición del servicio, contra las empresas involucradas, indagaciones que podrían terminar en multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), si es que se comprueban incumplimientos normativos por parte de las compañías.
La superintendenta agregó que “no es aceptable que todavía tengamos clientes sin luz y que las respuestas de la empresa no permitan resolver esta situación. Lo que nos interesa es que éstas entreguen siempre un suministro eléctrico continuo y seguro, que es, además, su obligación con sus clientes. Lo que queremos es que las empresas tomen conciencia que lo que están proveyendo es un servicio básico y que, por lo mismo, deben redoblar sus esfuerzos para que éste se entregue sin interrupciones, independientemente de las condiciones meteorológicas que afecten al país”.
A las 10.00 horas de esta mañana, Enel registraba 7.447 hogares de la Región Metropolitana que permanecían por más de 24 horas sin energía, de los cuales 2.505 clientes llevan más de 40 horas sin luz, lo que, evidentemente perjudica su calidad de vida, pues no cuentan con energía para iluminar, calefaccionar sus hogares y obtener agua potable en algunos casos, a lo que se suma la pérdida de alimentos y fármacos, por la falta de cadena de frío.