Energía

Sala de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de transición energética y es despachado a ley

Por unanimidad, la instancia dio luz verde a la iniciativa que fue ingresada por el Ejecutivo en julio del año pasado al Senado. Gobierno y gremios valoraron el hito.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 14:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad, con 131 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de transición energética impulsado por el Ejecutivo, iniciativa que se gestó en medio de los problemas que han advertido algunas firmas renovables y que está orientada a impulsar medidas para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética de Chile, siendo de esta manera despachada a ley. 

La iniciativa, ingresada el 10 de julio del año pasado al Senado, tuvo cambios en su tramitación, siendo uno de los aspectos más polémicos la reasignación de ingresos tarifarios y además la propuesta inicial de una licitación de sistemas de almacenamiento que finalmente no fue necesaria. 

En un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, agradeció a los diputados y senadores, tanto de Gobierno como de oposición, que apoyaron el proyecto "pensando siempre en el bien común de los habitantes de sus regiones". 

“Este es un paso fundamental para el sector energético que corregirá, por ejemplo, las demoras de las obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble o el Maule”, sostuvo Pardow.

Desde la cartera destacaron que la iniciativa permitirá concretar las condiciones necesarias para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, especialmente en regiones que enfrentan problemas en el ámbito productivo debido a la estrechez en materia de transmisión.

Para conseguir esto, añadieron, se permitirá traspasar el proceso de licitación de obras de ampliación a manos de los propietarios, junto con un mecanismo permanente de revisión del valor de inversión de estas obras. Asimismo, se incorporará un mecanismo transitorio de revisión del valor de inversión para obras de inversión paralizadas o en conflicto para permitir que continúe la construcción de ellas.

También se buscará agilizar la realización de obras de expansión (de ampliación y nuevas) que son necesarias y urgentes para el sistema eléctrico, con especial foco en la región de Ñuble.

Reacciones

El hecho que el texto aprobado terminó siendo muy diferente al ingresado fue valorado por el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor), Javier Bustos, ya que -según señaló- en "el proyecto original estimábamos que tenía impactos de hasta 11 $/kWh adicionales en las cuentas de los clientes, introduciendo iniciativas cuestionables, como las licitaciones para instalar baterías para mejorar el negocio de la generación y la reasignación de pagos en transmisión para beneficio de algunas generadoras, pero a costo de los clientes".

En esa línea, Bustos indicó que el proyecto aprobado finalmente se hace cargo de modificaciones necesarias para que obras urgentes de transmisión se materialicen y no dejen esperando a clientes que hoy en día no pueden aumentar sus consumos en varias regiones del país, como es en el Ñuble.

"El proyecto también considera una innovación que celebramos respecto a que algunas obras de transmisión van a comenzar a ser pagadas también por las centrales generadoras que las utilicen y necesiten, a diferencia del régimen actual donde todo se incluía en la tarifa al cliente final", destacó.

El líder de Acenor dijo esperar que ahora se pueda próximamente revisar cómo se pagan todas las obras de transmisión para asegurarnos que sea de la forma más eficiente posible. 

Lo más leído