Energía

Recientes precipitaciones casi duplicaron la energía embalsada total a junio

Tras el evento del fin de semana el nivel llegó a 2.740 GWh. Aunque las lluvias descomprimen la situación de estrechez, la acumulación de nieve será clave en las proyecciones.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a los estragos, noticias positivas dejaron las recientes precipitaciones en el sistema eléctrico. Según los registros del Coordinador Eléctrico, la energía embalsada total del sistema eléctrico llegó al equivalente a 2.740 GWh, lo que -según explicaron desde el organismo que supervisa la operación del sistema- “es una noticia positiva de cara a la seguridad del suministro eléctrico para los próximos meses”.

En detalle, la energía embalsada total de 2023 previo a la fecha de inicio del sistema frontal era de 1.515 GWh, similar al nivel a la misma fecha de 2022. En tanto, las últimas lluvias aportaron 1.225 GWh de energía embalsada.

De la energía embalsada total a la fecha, solo es gestionable por el Coordinador el 44%, es decir del orden de 1.200 GWh. Dicho valor -precisan desde el organismo- representa un superávit de 166 GWh con respecto a la energía gestionable a la misma fecha del año 2022.

Eso sí, desde el Coordinador reconocen que “es muy temprano para hacer una evaluación completa del panorama para el mediano plazo”. Para esto, dicen, “aún resta ver cómo se desarrolla el fenómeno del Niño y sus efectos en caudales en el período de deshielo”.

Cuota de cautela

De hecho, consultados por si ha disminuido de forma relevante el riesgo de tener problemas de abastecimiento, ponen la cuota de cautela: “Las lluvias descomprimen la situación de estrechez y ayudan a disminuir los riesgos de abastecimiento en el corto plazo. Sin embargo, se requiere ver cómo evoluciona el invierno y, en especial, cómo se comporta la acumulación de nieve, cuyas mediciones comenzaremos a realizar la segunda quincena de julio”. Desde el organismo enfatizaron que durante el mes de julio se prevé realizar la primera medición de ruta de nieve que sirve para proyectar la energía afluente asociado a su derretimiento.

En cuanto a la situación actual tras las lluvias, de los embalses más importantes para la operación del sistema eléctrico nacional, el embalse Rapel en la Región de O’Higgins se encuentra en una cota de 104,58 msnm, equivalente al 89% de su capacidad total. Por su parte, el Embalse Colbún está en la cota 436,66 msnm, representando un equivalente a 96%, y el Embalse Ralco en la región del Biobío, se encuentra en una cota de 718,44 msnm, con un 74% de su capacidad. 

Frente a los caudales de gran magnitud producto de las recientes lluvias cálidas, el gerente operación y mantenimiento hidro de Enel, Carlo Carvallo, indicó que, en el caso del embalse Rapel, “se manejó la crecida a través de maniobras de vertimiento controladas y normales para este tipo de eventos”. “En Alto Biobío, el embalse Ralco logró almacenar toda la crecida sin necesidad de verter por sus compuertas. En promedio, los embalses de Enel aumentaron su volumen hasta llegar al 76% de su capacidad total, y actualmente se mantienen en condiciones normales de monitoreo”, sostuvo.

En tanto, este martes Colbún informó que se ha continuado con el proceso de vertimiento de las aguas recibidas desde la Cordillera, con una importante tendencia a la disminución en los caudales recibidos y evacuados. “A las 16:00 horas de hoy, el Embalse Colbún estaba recibiendo del orden de 768 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal de evacuación por las compuertas llegaba a cerca de 600 metros cúbicos por segundo. En comparación, ayer domingo 26, a las 15:00 horas el afluente era de alrededor de 1.496 metros cúbicos por segundo y el caudal de evacuación de 1.000”, dijeron.

Lo más leído