Proyecto de transición energética enfrenta primeras dudas en el debate legislativo
Acenor advirtió que el texto incluye propuestas que implicarán alzas en cuentas finales de los clientes.
- T+
- T-
Las primeras preocupaciones en torno al proyecto de ley de transición energética presentado por el Gobierno fueron sinceradas ayer. En el marco del debate legislativo en la comisión de Minería y Energía del Senado, la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) aseguró que la iniciativa “incluye propuestas que implicarán alzas relevantes en las cuentas finales de todos los clientes”. En esa línea, precisó que los nuevos cargos a pagar por los clientes totalizan los $ 11 por KWh. “Creemos en una transición energética justa y este proyecto va en contra de ello”, recalcó el gremio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que quizás corresponde tener sesiones adicionales para discutir el tema de los costos.
Más temprano, en el encuentro “Oportunidades del proyecto de transición energética”, organizado por Transelec, la gerenta general de Statkraft Chile, María Teresa González, valoró aspectos como la serie de medidas para acelerar el desarrollo de la transmisión y sinceró que hay otros temas que ven con un poco más de preocupación como el anuncio de la licitación pública de almacenamiento de gran escala, acción que forma parte del proyecto.
“Lo que nos preocupa un poco del anuncio -y probablemente es parte de la discusión que tenemos que todavía bajar a los detalles- es que esto podría llevar a desincentivar un poco la inversión privada en almacenamiento que ya se está llevando adelante y que, por lo tanto, tiene un avance ya significativo”, sostuvo.
El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, se refirió a un principio que contempla el proyecto para propender hacia un sistema bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Junto con indicar que la transición energética será exitosa en la medida que sea segura, indicó que “tenemos que ver la bajada que pueda tener ese principio”.
Y sostuvo en relación a los sistemas de automatismo que están, de alguna manera, considerados en el proyecto que “creemos que no es necesario que estén en la ley, son temas que hoy podrían estar perfectamente como parte de una norma técnica”.