Energía

Presidente Boric ratifica a Mancilla como secretario ejecutivo de la CNE a casi siete meses de la salida de Venegas

El ingeniero ocupó desde marzo el cargo en calidad de subrogante, mientras se desarrollaba la búsqueda del sucesor definitivo a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 11 de octubre de 2022 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras meses de espera, finalmente Marco Antonio Mancilla fue ratificado por el Presidente Gabriel Boric como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo clave en una serie de materias regulatorias del sector. El ingeniero civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María es también licenciado en Física y cuenta con 25 años de experiencia en la entidad. 

Tras la salida de José Venegas, Mancilla ocupó desde marzo el cargo en calidad de subrogante, mientras se desarrollaba la búsqueda del sucesor definitivo a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Anteriormente, se desempeñó como Jefe del Departamento de Hidrocarburos del organismo regulador, ocupando ese cargo por ADP desde el año 2017.

“Le deseamos éxito en un contexto de enormes desafíos tarifarios y regulatorios en el sector”, dijeron desde Empresas Eléctricas.

El proceso de búsqueda, que se inició el 5 de junio, consideró 109 candidatos del sistema de postulación en línea que cumplieron con los requisitos legales y el 7 de julio 22 avanzaron a la evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral. Pero fue en septiembre cuando la selección entró en su recta final cuando se informó que el Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados de la evaluación de todos los candidatos, tanto de los que postularon en línea como de aquellos contactados por la empresa de búsqueda, decidió entrevistar a nueve aspirantes.

De esta manera, el 15 de septiembre se envío a la autoridad la nómina de candidatos elegibles para el cargo. Y, aunque en el proceso se comentaron diversos nombres -entre ellos, de mujeres, lo que hubiese sido histórico para la entidad- , finalmente Mancilla fue ratificado en el cargo. 

Cabe recordar que el exministro de Energía, Claudio Huepe, dejó a Mancilla al mando del organismo en la transición a pesar que en el decreto original figuraba en tercera opción. 

En un comunicado emitido por la CNE, se destaca que Mancilla es desde hace 16 años miembro del comité académico del Magíster en Economía Energética de su alma mater, dictando cursos de economía de la energía, regulación del sector energía y regulación del sector eléctrico y dirigiendo más de 60 tesis de postgrado sobre el sector energía y su regulación.

Los desafíos al mando de la CNE

Mancilla deberá continuar con el trabajo desplegado en los últimos meses, haciéndose cargo -por ejemplo- de los extensos atrasos que están sufriendo los procesos de tarificación en el segmento de distribución.

En el escrito, el ministro de Energía, Diego Pardow, relató que le había tocado coincidir profesionalmente con Mancilla y "por eso estoy seguro de sus capacidades técnicas para liderar todos los desafíos que tiene la Comisión". Según detalló, estos tienen que ver, entre otros, con "la implementación de la regulación para los sectores eléctricos y de combustibles y también avanzar en el rol estratégico en el camino hacia la transición energética justa”.

En tanto, Mancilla aseguró: “Es un gran desafío asumir la dirección de un organismo regulador de alto prestigio técnico como la CNE. Sin duda continuaremos nuestro rol de implementación de la regulación establecida en la legislación para los sectores eléctricos y de combustibles, que tiene por finalidad garantizar el bien común del país".

Pero además, añadió, "tenemos el deber de colaborar técnicamente en la definición de políticas públicas, especialmente durante la transición energética en curso, lo que representará un gran desafío regulatorio y donde los funcionarios de esta Comisión sabrán estar a la altura de su rol de servidores públicos especializados”.

Lo más leído