Plataforma Energía alerta por sucesivas alzas que impactarán las cuentas de energía de clientes de mayor consumo
Considerando la variación esperada del costo de suministro respecto al decreto vigente, el marketplace advierte que este segmento sufrirá un alza del 49% (decreto de enero 2023), luego saltará a 125% (decreto julio 2023) y después alcanzará un 62% (decreto enero 2024).
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Amplio debate generó en los diversos actores de la industria el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el que dejó al descubierto en los cálculos de los expertos efectos de gran magnitud en las cuentas de la luz. Eso sí, especialmente, estas se agudizan en quienes tienen consumos mayores a 500 kWh al mes, tales como pymes, clientes regulados industriales y clientes residenciales de alto consumo.
Plataforma Energía hizo sus cálculos, poniendo especial atención en este último segmento. El marketplace analizó la variación esperada del precio de la energía respecto a la fijación vigente, el decreto de julio del año pasado. Así, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a partir de su informe técnico preliminar correspondiente a la fijación de enero de 2023, el alza en el precio promedio de energía de la tarifa para clientes regulados de mayor consumo se incrementaría un 75,9%. Y, asimismo, respecto a julio 2022, un 192,4% para la fijación de julio de 2023 y 94,7% para el decreto de enero 2024.
Si se observa la variación esperada del costo de suministro respecto al decreto de julio 2022, Plataforma Energía advierte que en el segmento de mayor consumo está tendrá un alza del 49% (decreto de enero 2023), luego salta a 125% (decreto julio 2023) y después se modera aunque aún manteniéndose en un 62% (decreto enero 2024).
El gerente comercial de Plataforma Energía, Pablo Demarco, el relevante aumento en este segmento se produce por dos razones. La primera, dice, "corresponde a que se proyecta que se consumirá totalmente el fondo asociado al PEC 2, y su consecuencia sería el descongelamiento de la estabilización para todos los clientes. Y, la segunda, es que el descongelamiento de los segmentos de consumos inferiores se encuentran limitados, con tasas máximas de incremento entre cada publicación, en desmedro del segmento de gran consumo".
Desde el marketplace advierten que este aumento es "sumamente perjudicial" para las Pymes sujetas a tarifa regulada, y tendría -dicen- "resultados nefatos", especialmente a las empresas donde la cuenta de electricidad representa un costo relevante de su funcionamiento, como por ejemplo panaderías con hornos eléctricos, frigoríficos, productoras de hielo, entre otras. "La pyme es un cliente que no tuvo nunca poder de reclamar y se verá forzado a pagar una cuenta 49% superior de un día para otro. Y, a los seis meses, vendrá una segunda alza 125% superior a lo que paga hoy", alertan.
Y sentencian: "Es ingenuo pensar que esto no tendrá un efecto dramático en las pyme. Por supuesto que habrán varias que no podrán sostenerlo y quebrarán, y muchas otras que se vean obligadas a ajustar vía remuneraciones ese sobrecosto. Al final, por querer proteger las cuentas residenciales, vamos a terminar impactando las fuentes laborales".
A juicio de Plataforma Energía, "hoy hay preocupación por los precios de los clientes más pequeños, que van a tener una curva normal, pero quién se preocupa de los grandes consumidores regulados, a los que se les está cargando la mano a cambio de estabilizar los precios de los otros clientes. Esta alza pega en toda la cadena de pagos".
En la práctica, añaden, "por evitar las alzas de las tarifas eléctricas de los clientes más pequeños, se generó una situación en que estos clientes corren un alto riesgo de quedarse sin su fuente de ingresos".
Las soluciones
En medio de la discusión de las autoridades con los parlamentarios para mitigar las alzas, el marketplace sostiene que "en el corto plazo es probable que el Gobierno aumente el fondo o cree un PEC 3, consiguiendo alguna línea de financiamiento a nivel corporativo, pateando el problema para más adelante, ya que políticamente no se resiste un alza tan considerable".
Antes de plantear una solución, advierte Demarco, "creemos que es fundamental que se conozca el posible impacto que podría tener el alza de tarifas en las PYMES, lo que no nos parece que se haya hecho. De esta forma, la solución que se plantee sea completa. Por lo pronto vemos que nadie está abogando por este segmento".
A nivel general, plantea que es es importante analizar otras alternativas que permitan a los clientes conseguir ahorros, y cuando la tarifa no es favorable, hay que tratar de enfocarse en la cantidad de energía consumida. "Hoy existen mecanismos para que las empresas suministradoras puedan ofrecer descuentos en tarifa, a través de las empresas distribuidoras, a cambio de reducciones de consumo (Art. 148 de la Ley General de Servicios Eléctrico), cosa que ha operado efectivamente en el pasado y no requiere modificación regulatoria alguna", dice.
Otra opción -añade- es volver a incentivar el despliegue de medidores inteligentes, para permitir una mejor gestión de la energía y eficiencia energética. Y recalca que es importante acelerar la publicación de decretos pendientes y sincerar precios. "Pareciera que los desfases de su publicación cumple un objetivo más bien político que técnico, arrastrando el problema hacia el futuro", enfatiza.
A esto advierten que se ha hablado de que la deuda de los clientes a las generadoras es de US$ 800 millones. Sin embargo, dicen, "esto es solo PEC 1 y PEC 2. Acá no se considera todo el dinero que los clientes no han pagado a las distribuidoras, cuenta que se ha ido escondiendo bajo la alfombra, que entendemos supera ampliamente el monto anterior".