Gobierno anuncia modificaciones y calendario a nuevo reglamento de potencia de cara a su reingreso a Contraloría
Entre los ajustes, destaca el impulso a los sistemas de almacenamiento y la necesidad de realizar una modificación al Estado de Reserva Estratégica. Gremios persisten con sus dudas.
Por: Karen Peña | Publicado: Martes 24 de enero de 2023 a las 19:30 hrs.
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Diego Pardow, ministro de Energía.
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Ya hay definiciones respecto del nuevo reglamento de potencia donde se plantea la forma de remunerar a las centrales de generación. Esto, luego que en septiembre el gobierno retirara el documento de Contraloría General de la República para introducir modificaciones. Aunque se postergó unos días, finalmente este martes se realizó la sesión de cierre de la mesa público-privada que fue convocada en noviembre para abordar supuestos de aplicación temporal de la nueva reglamentación de transferencias de potencia.
En la cita participó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien dio señales de los resultados y evaluaciones luego de las jornadas de trabajo. En las propuestas que se presentaron con detalle en la instancia, han primado -dijo- los principios de certeza regulatoria y el impulso a los sistemas de almacenamiento en el mercado de potencia.
Entre otras medidas, también destaca como resultado la revisión del Estado de Reserva Estratégica (ERE), mecanismo que permite que centrales a carbón sigan recibiendo pagos por parte del Estado al actuar como respaldo del sistema eléctrico. De hecho, de acuerdo a lo presentado por la autoridad en la instancia en este último punto, "se observa la necesidad de realizar una modificación al ERE contenido en el reglamento de potencia" y que durante marzo y abril de este año se abrirá un espacio de discusión en torno a dicho estado operativo.
“Como Ministerio hemos llegado al convencimiento que debemos revisar el sistema reconocido en este reglamento en materia de seguridad de suministro asociado al proceso de descarbonización. La actual regulación del ERE tiene claras deficiencias, alejándose de la práctica internacional, lo cual además se refleja en que su implementación práctica solamente ha generado costos para el sistema, conflictividad social, tensiones institucionales y no ha sido capaz de aportar al sistema la seguridad que prometió", dijo Pardow.
En esa línea, la autoridad señaló que se vuelve necesario "abrir un nuevo espacio de discusión, acotado, sobre los mecanismos de seguridad resguardando, por cierto, las situaciones jurídicas que estén consolidadas”.
Según lo sincerado por el Ministerio en la instancia, en caso de que el reglamento se tome de razón este año, la vigencia comenzaría en 2028.
Las modificaciones reglamentarias anunciadas serán sometidas a un proceso de consulta pública que se iniciará el 6 de marzo con un plazo de 15 días hábiles para realizar observaciones. Luego, durante marzo y abril se desarrollará esta discusión entre la industria, finalizando con el reingreso a Contraloría con un plazo máximo de junio de este año.
Reacciones
Tras el cierre de la mesa -donde participaron 14 asociaciones gremiales y se plantearon 20 propuestas- el director de Estudios de Generadoras de Chile, Francisco Muñoz, dijo valorar la incorporación de una señal clara de reconocimiento de potencia al almacenamiento standalone e híbrido con renovables, como también la opción al reconocimiento a las inversiones ya realizadas. No obstante, aseguró que "persiste aún la inquietud si muchos de los elementos de diseño van a responder adecuadamente a las necesidades reales de suficiencia del sistema eléctrico chileno en el proceso de transición energética".
Mientras, consultado por la revisión del ERE, consideró que "cualquier revisión de este instrumento debe por un lado mantener las señales de seguridad del sistema, y por otro permitir continuar con un retiro responsable de las unidades a carbón".
En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Rafael Loyola, señaló: "Creemos que la regulación que incluye transitorios demasiado largos, como es el caso de lo planteado por el Ministerio en materia de potencia (20 años de reconocimiento del antiguo régimen para los proyectos nuevos) tienden a desvirtuar completamente la solución del problema público que se pretendió resolver con la dictación de un nuevo reglamento, en cuanto a la asignación del aporte al atributo de potencia".
Un período tan extenso impone -agregó- "asimetrías relevantes a los actores del mercado y se dificultan los urgentes incentivos que se requieren para promover energía renovable flexible que reemplace las fuentes contaminantes como el carbón, el diésel y el gas".