Ministro de Energía reconoce "alzas significativas" en cuentas de la luz, pero advierte que no se concretarán hasta que se dicte un nuevo decreto
Diego Pardow recalcó que la publicación del informe preliminar de la CNE es el primero de varios pasos. Y aseguró: "Estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación".
- T+
- T-
El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió este martes a las alzas previstas en las cuentas de la luz a partir de la reciente publicación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de un nuevo Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, siendo incluso más altas que las estimadas en mayo cuando se emitió el mismo documento.
De acuerdo a estimaciones de los expertos consultados por DF, en el caso del primer (hasta 350 kWh) y segundo tramo (desde 350 a 500 kWh) de consumo, el alza en promedio será de 14% para ambos segmentos. Mientras, el grupo más afectado por el alza serán los usuarios que consumen más de 500 kWh por mes, cuyo aumento rondará en el 48%.
A través de un video difundido por la cartera, el secretario de Estado indica que la publicación del informe preliminar de la CNE es el primero de varios pasos. "Quiero ser claro: hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto las cuentas de la luz no van a subir. Ahora bien, el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas especialmente en altos consumos. Por eso, como Ministerio estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación", aseguró.
Pardow recalcó que "avanzar en esto forma parte del proceso de transición justa que estamos llevando adelante como Gobierno". Además, añadió, "en el contexto de nuestra agenda legislativa, junto con el Senado, estamos estudiando mecanismos focalizados de protección tarifaria que nos permitan llegar a los clientes más vulnerables".