Ministra Hernando y el royalty minero: la decisión será vista desde lo político y la eficiencia
La autoridad abordó la discusión y reconoció que cuando el proyecto vuelva a la Cámara “no tiene el mismo apoyo que tiene hoy en el Senado”.
- T+
- T-
Aunque fue la segunda jornada en que se dirigió al sector minero en el marco de la semana Cesco, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sinceró posiciones en temas que mantienen expectante a la industria.
De entrada, reconoció que el gobierno anterior hizo un esfuerzo por una política minera a 2050 y que esto no se desecharía. Más bien, precisó que para ellos el principal desafío es cómo hacer que el país se apropie de esta política. Eso sí, sinceró que, en lo personal, siente que hay algunos capítulos que están débiles o faltan. “Me gustaría que el litio apareciera con más presencia, y también el capítulo comunidades y sobre todo de pueblos originarios”, explicó en la Conferencia Mundial del Cobre que organiza el CRU.
En su intervención, desmenuzó diversos énfasis de política pública en el corto y mediano plazo como optimizar la exploración minera, promover sistemas de trazabilidad de los minerales en el mercado, promover inversiones en infraestructura compartida para el uso de agua de mar en minería, fortalecer la capacidad de fundición de cobre, potenciar la Enami y aprovechar el momento de alto precio del cobre para que la pequeña y mediana minería aumente su capacidad y se desarrolle.
En ese análisis, tomó la discusión en curso sobre el royalty minero y sostuvo que la decisión será vista desde el punto de vista político y de eficiencia.
Si bien admitió que los autores de esas mociones tienen legítimo interés de que éstas se transformen en ley, y que es necesario mantener una buena relación con el Parlamento, dijo entender también que, cuando ese proyecto vuelva a la Cámara de Diputados, “no tiene el mismo apoyo que tiene hoy en el Senado”.
Por lo tanto, indicó que este tema es conversado con cuidado por el Ministerio de Hacienda y no es una decisión que esté tomada, agregando que también es una posibilidad que la discusión se canalice a través de la reforma tributaria. “Es una noticia en desarrollo sobre la cual pediría que tuvieran confianza”, remató, enfatizando que al gobierno no le interesa ahuyentar la inversión.
Tras ello, lanzó una reflexión que no pasó inadvertida por los presentes: “A veces son las empresas extranjeras las que se portan mucho mejor con los trabajadores que lo que se portan nuestras propias empresas chilenas”.
Consultada al respecto, insistió: “Es una percepción mía, me hago cargo de ese juicio, pero a lo largo del tiempo y de mi experiencia, he visto que el trato hacia los trabajadores, sindicatos, en las propias negociaciones colectivas, es mucho más fácil y expedito con las empresas internacionales que con las nacionales”.
Nombramientos en Codelco
Mientras sigue en suspenso si el directorio de Codelco podrá sesionar esta semana considerando que hasta ahora no tendría el quórum requerido, Hernando reiteró que “el Presidente tiene que hacer esos nombramientos y él está consciente de aquello”.
Respecto de los dos años que han transcurrido sin representación de los trabajadores en la mesa, la autoridad apuntó a que eso es “únicamente y exclusivamente porque el exPresidente Piñera no quiso nombrarlos”.
Según explicó, están sin representación porque el anterior gobierno no quiso nombrarlos. “No tenemos esa actitud y estamos esperando que se propongan las nuevas quinas”, dijo.