Energía

Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE: “Uno de los desafíos es preocuparme de anticipar cualquier situación, incluso las exógenas”

La autoridad aborda los efectos de las declaraciones de incapacidad de pago de firmas renovables, los atrasos en los procesos de tarificación y la Ley PEC 2.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Tras meses de espera, el 11 de octubre se despejó la duda sobre quién tomaría el timón de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El elegido fue Marco Antonio Mancilla que desde marzo asumió la subrogancia de la Secretaría Ejecutiva. Y si bien cuenta con 25 años de experiencia en la entidad, en su primera entrevista tras ser ratificado, sincera que “estamos de contingencia en contingencia en los últimos años y eso hace que no sea simple discernir o tomar decisiones respecto de lo coyuntural y lo estructural”.

Indica que lo primero es despejar cuál es el rol de la CNE dentro del sector de energía, ya que la entidad no hace las políticas públicas: “Me ha tocado recibir a muchos actores y en algunos casos solicitan medidas que están fuera de nuestro ámbito”.

“Uno no puede concluir que es A o B. Es multifactorial y el punto es separar bien cada una en su cauce. No hay un efecto dominó. Puede deberse a similares causas, pero son independientes”, dice por insolvencias en sector eléctrico.

El ingeniero reconoce que hay procesos que en el pasado -dice- han sufrido “ciertos retrasos” y que el desafío de su gestión es mejorar eso. “Muchas veces son por causas exógenas de la CNE, pero igual hay un desafío de adelantarse a esas causas y mitigar sus efectos”, afirma.

Por ejemplo, adelanta que están ad portas de emitir el informe técnico definitivo del proceso de tarificación de la distribución (2020-2024) que comenzó tarde. Y en breve emitirán el informe técnico de las bases que definirá cómo se realizará el proceso que viene. En transmisión, está en trámite de toma de razón en Contraloría el decreto tarifario y el segundo proceso bajo la nueva ley está avanzando con la holgura -asegura- para hacerlo con la anticipación suficiente. 

- La CNE ha recibido críticas por sus decisiones. ¿Lo ve con preocupación o hay una autocrítica?

- Entiendo mi responsabilidad desde que asumo formalmente este rol y no tiene mucho sentido mirar hacia atrás y buscar responsabilidades. Mientras esté a cargo, lo que nos corresponde hacer lo haremos de la forma correcta y de acuerdo a la normativa. Las decisiones del regulador nunca van a dejar a todos contentos, porque hay intereses particulares diversos y nuestro rol es velar por el interés público. 

- ¿Cómo se puede evitar la controversia de los últimos procesos de tarificación?

- Es natural que hayan diferencias. No es extraño que las cosas lleguen al Panel de Expertos.

- Pero sí tiene impacto el que se atrasen los procesos...

- Eso sí. Por eso uno de los desafíos de mi gestión es preocuparme de anticipar cualquier situación, incluso las exógenas. Pero que lleguen al Panel es lo normal.

- ¿Cuál es el diagnóstico sobre los casos de insolvencia de María Elena Solar y Cabo Leones II?

- El diagnóstico es una noticia en desarrollo, porque el ministro nos encargó liderar una mesa técnica de diálogo. Sin perjuicio de eso, esta Comisión tenía conocimiento de la situación de hace aproximadamente un mes porque las mismas empresas se acercaron a informar. En la primera reunión que tuvimos con el ministro le informamos también de la situación que probablemente podía venir. Lo que sí puedo asegurar es que nos vamos a preocupar de que esto no se traduzca en incentivos que permitan simplemente dejar de lado el contrato regulado. Esa es la situación particular de dos empresas, pero veamos si es que esta situación es extrapolable a otros actores. Esa es nuestra misión: separar qué es lo que son causas o factores endógenos de los exógenos.

- ¿No hay una lectura de si esto fue una causa interna o externa?

- Uno no puede concluir que es A o B. Es multifactorial y el punto es poder separar bien cada una en su cauce. Lo que sí está muy claro es que aquí no hay un efecto dominó. Puede deberse a similares causas, pero son independientes. 

- ¿No es descartable que se sume otra firma en los próximos meses?

- No.

- Más allá de la mesa, ¿cómo ven la situación hacia adelante, considerando que variables como la sequía y la crisis internacional no se solucionarán pronto?

- Por eso el objetivo de la mesa es ver si es necesario algunos cambios operacionales o regulatorios. No lo puedo adelantar porque estamos en pleno proceso. No se trata de ver los casos particulares de determinadas empresas, sino de si el sistema en su conjunto está funcionando bien.

- ¿De aquí a fin de año se sabrá si será necesario impulsar cambios?

- Así es. Probablemente algunas cosas coincidirán con propuestas que afloren de la mesa de descarbonización, cuyo trabajo está muy avanzado. 

- ¿Cómo evalúa la última licitación de suministro y lo que viene?

- Haber tenido una licitación que, aunque haya adjudicado poco, dio una buena señal de mercado, permite que los procesos que vienen uno los pueda estructurar haciéndose cargo de esa realidad. Ya estamos trabajando en los procesos que vienen. Nuestro primer informe de licitación de demanda establece que se requeriría una licitación para iniciar el suministro del 2027 por 1.700 GWh y una para que inicie suministro el 2028 por 3.500 GWh. Esas licitaciones las vamos a hacer el primer semestre de 2023.

- ¿Cómo ven el nuevo mecanismo de estabilización de precios (PEC 2)? ¿Se agotará antes?

- Las definiciones del mecanismo y su evaluación son decisiones de política pública. Estamos abocados a terminar los procesos regulatorios asociados a esa ley para hacer nuevamente escenarios prospectivos.

- ¿Preliminarmente se sabe al menos si da el ancho? Se tiene que hacer cargo del saldo del PEC 1...

- Balances preliminares siempre tenemos. Lo que sí es cierto que probablemente a 2032 no va a llegar. Lo más probable es que esto se agote antes.

- La C. Suprema ordenó al TDLC seguir un juicio contra la CNE por el gas inflexible. ¿Cómo lo ven?

- Seguiremos los cauces normales. Impondremos las acciones en la sede, que con este caso quedará radicada en el TDLC y allí daremos nuestro descargo hacia el fondo de lo que está cuestionado. No hay problema. Las instituciones funcionan.

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