Energía

Mainstream sale al paso por disputa con fondos internacionales: acusa que se inició un litigio “sin fundamento”

Actualmente, el conflicto se instaló definitivamente en Estados Unidos luego que las acciones judiciales de ambas veredas no prosperaran en Chile.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 31 de julio de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una contundente respuesta tuvo Mainstream -empresa de capitales noruegos, japoneses e irlandeses- frente a la disputa que se activó entre los accionistas de la compañía y fondos internacionales. Esto, en medio de la reorganización judicial que inició la firma el 20 de julio pasado respecto a dos de sus sociedades en Chile (Huemul Energía y Cóndor Energía), tras las pérdidas financieras sufridas por el sector de las energías renovables.

Luego que DF revelara que fondos internacionales -representados por Ares Management en EEUU- tienen en la justicia de ese país un recurso contra la compañía acusando la creación de un “esquema ilegal fraudulento” en que piden el pago de más de US$ 300 millones -donde la compañía se defiende apuntando a que hubo un intento de “apoderarse” de las sociedades-, Mainstream se refirió públicamente al conflicto.

En una declaración difundida en Chile, la compañía aseguró que, “a pesar de todos los esfuerzos realizados por la empresa para llegar a una solución consensuada, Ares, el prestamista mezzanine de Mainstream, se retiró de las negociaciones sin dar explicaciones e inició un litigio sin fundamento”.

Ares, aseguró Mainstream en su escrito, “sigue actuando sin tener en cuenta a las partes interesadas de la compañía, y a sus acreedores preferentes con los que la empresa ya ha llegado a un acuerdo constructivo, y en su lugar intenta forzar a Mainstream a aceptar condiciones que afectarían significativamente a la plataforma Andes Renovables”.

Mainstream recalca en su escrito que ha estado haciendo todo lo que está a su alcance para lograr un consenso en el interés comercial de todas las partes para reestructurar la plataforma Andes Renovables, asegurar su sostenibilidad y situarla en una senda sólida de cara al futuro.

Lo sucedido deja entrever una amplia red de actores en juego. En 2020, seis fondos de la australiana AMP Capital Investors -representados en EEUU por Ares Management, entregaron un préstamo por US$ 280 millones a MRP Mezzanine DAC, sociedad aguas arriba de Mainstream. Estos recursos estaban destinados a la plataforma Andes Renovables de 1,4 GW con Cóndor, Huemul y Copihue.

Todas las acciones de Cóndor Inversiones, Copihue Inversiones y Huemul Inversiones pertenecen a Denef, filial española de Mainstream que controla las sociedades chilenas.

Pugna instalada en EEUU

En estos momentos, la contienda judicial tiene los ojos puestos sólo en Estados Unidos. Si bien Wilmington -representante también de los fondos prestamistas- interpuso una demanda en Chile para la ejecución de prenda sin desplazamiento y el pago del monto pendiente, el 20 Juzgado Civil de Santiago denegó el viernes la ejecución solicitada.

Asimismo, Mainstream no consiguió mejores resultados. Luego que el 26 de julio presentara un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando -entre otras situaciones- autotutela y que un mandatario de Wilmington procedió a autoconvocar ilegalmente juntas de accionistas de las sociedades filiales de Denef, el viernes la justicia lo declaró inadmisible.

Esto, porque sus peticiones “exceden las materias” que deben ser conocidas por el recurso “atendida su naturaleza cautelar”.

Así, fuentes comentan que, no es posible descartar que, una vez resuelto el conflicto en el país norteamericano, se vuelvan a interponer acciones en Chile.

Lo más leído